El crédito a pymes fue en agosto un 40% superior al del promedio de 2019

Economía

ADIMRA precisó que en los primeros ocho meses del 2021, el financiamiento Pyme en el mercado de capitales alcanzó los $167.938 millones, un 79% más que en el mismo período del año anterior.

El Crédito PyME en pesos a pequeñas y medianas empresas mostró en agosto "un mejor desempeño que el crédito total" ya que creció 4,5% real en agosto respecto de julio y se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% superior al promedio de 2019, destacó hoy el relevamiento que realiza mensualmente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

De este modo, resaltó, el crédito a pymes "marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo", mientras que el financiamiento al conjunto del sector privado no financiero creció en agosto sólo 1,2% real con respecto de julio, con una baja interanual de 11,4% y un stock que permanece relativamente constante desde abril.

En septiembre se observó un leve descenso en las tasas de interés bancarias en el segmento pyme para descuento de cheques y préstamos a sola firma, mientras que las tasas de adelanto en cuenta corriente resultaron superiores al mes anterior, añadió ADIMRA. En promedio, precisó el informe, "estos tres instrumentos se encuentran 7,6 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2020".

Durante septiembre el monto operado por Pymes en descuento de cheques creció 100% interanual a precios constantes (a una tasa promedio de 28,8% anual) y representó el 40,7% de los montos operados por el segmento en el mercado bancario.

ADIMRA precisó que en los primeros ocho meses del 2021, el financiamiento Pyme en el mercado de capitales alcanzó los $167.938 millones, un 79% más que en el mismo período del año anterior.

El relevamiento destacó por último que hasta octubre se firmaron más de 350 convenios con Banco Nación por la línea de financiamiento Maquinarias Nacionales y se monetizaron más de $106 millones por la línea Reg. 750, las cuales "promueven el financiamiento de bienes de capital de fabricación nacional".

9 líneas de financiamiento para Mipymes

  1. Líneas de créditos a tasa 0% para Mipymes culturales y monotributistas y autónomos dedicados al turismo.
  2. Créditos directos del FONDEP sin intervención bancaria.
  3. Línea LIP Pymes
  4. Línea de inversión con BNA destinada a pymes con actividad manufacturera
  5. Líneas de Desarrollo Federal Capital de Trabajo
  6. Líneas de Desarrollo Federal Inversión Productiva
  7. Impulso Mujeres
  8. Línea Telemedicina PAMI
  9. Se extendió el plazo de dos líneas en pesos y en dólares para financiar exportaciones a China.

Dejá tu comentario