Cuáles son las dudas de inversores sobre Brasil

Economía

El aumento del riesgo-país de Brasil responde más a factores domésticos que a los externos, según sostiene la mayoría de los analistas. Pero un informe del Banco Bradesco, en el cual presentan un estudio estadístico para explicar el incremento que experimentó la prima de riesgo en ese país lo explica detalladamente.

Los movimientos ocurridos en el mercado internacional pueden haber afectado el riesgo Brasil, reconocen los analistas que, para ello, mencionan principalmente el cambio de expectativas sobre la recuperación del nivel de actividad de la economía estadounidense. Además, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años que eso trajo aparejado impactó directamente sobre la sobretasa de todos los bonos de deuda de países emergentes (ver notas en págs. 2 y 3). De la misma forma, incluyen cierto cambio de portafolio de los inversores a favor de los más seguros papeles a tasa de EE.UU. y de las acciones de Wall Street, en detrimento precisamente de la deuda emergente.

• Ruidos políticos

Pero al analizar el deterioro de los precios de los bonos brasileños, los analistas destacan más los ruidos políticos que se vienen produciendo a lo largo de las últimas semanas. En tal sentido, las principales dudas se centran en la continuidad de los marcos regulatorios de algunos sectores como telefonía, energía, saneamiento y transportes, entre otros.

También el resultado de la última operación de «swap cambiarios» (son bonos que ajustan con el tipo de cambio y que tienen un compromiso de compraventa) que llevó a cabo el Banco Central al mando de
Henrique Meirelles fue mal visto por el mercado.

Por el flanco político, la falta de acuerdo con relación a la reforma tributaria, la dificultad de aprobación de la Ley de Quiebras, que en la teoría era un proyecto de fácil trámite parlamentario, y los continuos desencuentros con relación a la reforma previsional, son los factores que ciertamente influyen en la cotización de los bonos brasileños y ayudan a explicar el deterioro reciente del riesgo-país.
Otros dos factores domésticos que deben ser tenidos en cuenta son los malos indicadores de empleo y de ingresos familiares. Todo conjugó en materia de incertidumbre local para que Brasil ahora esté en el centro del escenario de dudas por los inversores institucionales de Europa y los EE.UU.

Dejá tu comentario