29 de octubre 2004 - 00:00

Cuota Hilton: Senado pide ley de emergencia

La cuota de carnes que se exporta a la Unión Europea con el nombre de Hilton genera una novela de intrigas y mentiras de difícil solución, que ya enfrenta a empresarios y a funcionarios del área de Agricultura.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) envió al secretario de Agricultura una carta documento en la que lo «intiman a disponer la suspensión y a abstenerse de emitir certificados de autenticidad» de la cuota, y le advierten: «En caso contrario, promoveremos denuncia penal a fin de que se investigue integralmente la operatoria aludida, se determine si se han cometido los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y, en su caso personal, en autor, instigador, cómplice y encubridor».

Sin embargo, en una conferencia de prensa, el secretario Campos negó ayer haber recibido una carta documento del ABC y manifestó que sólo llegó a su despacho una intimación del frigorífico Quickfood con la firma de su presidente, Luis Bameule.

Sin embargo, Campos recibió la intimación de 80% de los exportadores, firmada por el vicepresidente de la entidad que lo representa, Bameule, según copia a la que tuvo acceso este diario. No obstante, lo negó y agregó ayer: «Si no extendemos más certificados, todas las exportaciones pasarán a ser no Hilton, y con ello se beneficiará un grupo de 4 a 5 frigoríficos».

Además, la propuesta del presidente Néstor Kirchner de impulsar un proyecto de ley para modificar la forma de distribución fue desestimada por el mismo Miguel Santiago Campos, quien aseguró: «No resuelve el problema de esta distribución».


En tanto, en el Senado de la Nación se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia de la Cuota Hilton, lo que determinaría una paralización del actual esquema y de la distribución realizada hasta el momento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar