El cupón PBI, uno de los pocos activos en pesos que está al margen de la manipulación del INDEC, se convirtió en la mejor inversión de febrero con ganancias que se acercan a 10% cuando sólo faltan dos días para que termine el mes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La versión en pesos ayer subió 2,50%, mientras que el nominado en dólares con Legislación Nueva York, aumentó 2,90%. Si bien el cupón creado por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en 2005, está atado al crecimiento de la economía y las noticias respecto de la provisión de gas son pesimistas y podrían provocar una caída de la actividad industrial en el invierno, a los inversores no les importa. Recuerdan que en julio del año pasado cuando nevó después de casi un siglo en Buenos Aires y las bajas temperaturas provocaron paralización de fábricas y suspensiones de trabajadores, el INDEC dijo que la actividad económica creció casi 9% ese mes. Saben que el organismo complace al gobierno con las cifras que más le gustan: inflación baja y crecimiento alto.
A favor de esta actitud es que ayer se negociaron más de $ 11 millones en cupones en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), una cifra que duplica las operaciones del día anterior. Para tener una idea del movimiento de estos activos, cuando se negocian $ 2 millones se habla de una rueda normal.
Los bonos del canje de la deuda, también subieron, pero en este caso fue un rebote después de varias jornadas adversas. El Discount en pesos avanzó 1,10% y en lo que va del mes está 2% abajo. El Par en pesos subió 0,70% con pocas operaciones.
Los bonos posdefault en pesos tuvieron subas promedio de 0,50%, a excepción del BODEN 2014 que recuperó 1,44%. Este bono es muy volátil; sube y baja con fuerza.
En la hora final las negociaciones en el mercado fueron intensas y bonos y cupones están muy pedidos para hoy. El monto de negocios entre la Bolsa de Comercio y el MAE sumó $ 1.900 millones, 60% más que el día anterior.
En el mercado cambiario el dólar quedó muy vendedor para hoy. El Banco Central no intervino, pero sus reservas superaron los u$s 49 mil millones por la revaluación del euro en el mundo.
Evolución
La divisa abrió sostenida y cuando llegó a $ 3,16 comenzó a ceder. En el Forex-MAE terminó a $ 3,1590. En las casas de cambio siguió a $ 3,17 para la venta, mientras el euro subió un centavo a $ 4,75.
El mercado de futuros, el OCT-MAE, tuvo un importante crecimiento de los negocios al operarse u$s 230 millones. La divisa se mantuvo casi sin cambios en todos los plazos.
Para hoy el dólar quedó muy vendedor. La oferta alcanza a u$s 115 millones, contra una demanda de u$s 35 millones.
Tal vez el Central compre divisas para mantener el precio.
Los bonos pueden seguir su recuperación, pero tienen poco terreno para avanzar porque apenas suben un par de puntos, la plaza se desborda de vendedores.
Dejá tu comentario