Curioso: bajan exportaciones (27%) a Brasil

Economía

A pesar de la devaluación, las exportaciones a Brasil cayeron 26,6% en mayo con respecto a igual mes del año pasado y, tan grave como ello, es que Brasil cada vez compra productos de menos valor agregado a la Argentina.

El país exportó el mes pasado hacia el principal socio del Mercosur bienes por u$s 452 millones, un monto inclusive más bajo que el vendido en igual mes de 1999, cuando como consecuencia de la devaluación del real las ventas a Brasil cayeron a pisos históricos. Pero, en volúmenes, las ventas hacia Brasil están cayendo menos que en valores: entre enero y abril, las ventas argentinas a Brasil cayeron en valor 24,4% mientras que en volúmenes la caída fue apenas de 1,9%.

Así se desprende del Centro de Estudios Bonaerense (CEB) sobre la base de datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil. Según explicó el titular del CEB, Dante Sica, «la Argentina le vende ahora a Brasil más cereales y menos autos, lo que explica por qué vienen cayendo los valores de las exportaciones hacia ese país aunque los volúmenes sean similares a los del año pasado».

Una caída similar ocurrió con las importaciones argentinas desde Brasil: cayeron 62,6% con respecto a igual mes del año pasado, aunque subieron levemente con respecto a abril. En mayo, Brasil le vendió a la Argentina productos por u$s 201 millones, contra u$s 537 millones que le vendió en mayo de 2001.

Esto determinó que la balanza comercial bilateral se incline cada vez más a favor de la Argentina. En mayo este saldo favorable fue de u$s 251 millones y en los primeros cinco meses del año se acumuló un superávit de u$s 1.294,7 millones contra u$s 388 millones acumulados en el mismo período del año pasado.

Como atenuante, según explica el informe del CEB, el monto exportado a Brasil en mayo pasado es el más importante de los cinco primeros meses de 2002.

Dejá tu comentario