29 de enero 2007 - 00:00

Davos: cierre con agenda para Doha

Los ministros de comercio en Davos se comprometieron a volver a negociar aranceles y subsidios. Afuera, manifestantes antiglobalización protestaron lanzando bolas de nieve.
Los ministros de comercio en Davos se comprometieron a volver a negociar aranceles y subsidios. Afuera, manifestantes antiglobalización protestaron lanzando bolas de nieve.
Davos - Los ministros de comercio que concurrieron al Foro Económico Mundial en la suiza Davos dijeron estar dispuestos a reiniciar las conversaciones tendientes a un acuerdo de libre comercio, pero sin aclarar cuáles serán los pasos que se darán para eliminar las diferencias existentes o en qué fecha volverán a reunirse.

«Volvemos a la mesa de negociaciones; punto. Nada está resuelto», dijo la ministra francesa de Comercio, Christine Lagarde, luego de reunirse con sus pares en paralelo a las actividades oficiales. «Sólo acordamos volver a trabajar juntos», agregó.

Las negociaciones sobre un acuerdo global entre los 150 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se rompieron en julio pasado debido a desacuerdos sobre aranceles y subsidios agrícolas. Está en juego un acuerdo que -según el Banco Mundial-podría sacar de la pobreza a millones de personas en todo el mundo e insuflar unos u$s 100.000 millones a la economía global eliminando barreras al comercio de bienes y servicios. Líderes como George W. Bush, Angela Merkel y Luiz Inácio Lula da Silva urgieron a sus negociadores durante el Foro a alcanzar un acuerdo, a fin de evitar la posibilidad de una ola proteccionista.

  • Prioridad

  • En tanto, según una encuestarealizada entre los participantes del Foro que se cerró el sábado, 20% de los interrogados tiene como prioridad proteger el medio ambiente, cifra que representa una casi duplicación respecto del año pasado, cuando la respuesta afirmativa en ese área fue de sólo 9%. Este resultado seguramente tiene relación con el hecho de que la energía, los problemas ambientales, el conflicto de Medio Oriente y en general los temas sociales fueron el centro de muchas de las deliberaciones del Foro, que se cerró el sábado en medio de protestas antiglobalización. También fue caja de resonancia para cuestiones de comercio exterior y la Ronda de Doha.

    Otros puntos altos del encuentro fueron el llamamiento de la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, a la unidad de Europa frente a los desafíos de la globalización y la exhortación del premier británico, Tony Blair, y de Lula da Silva a un cambio en las negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    «Para los copresidentes del Foro, los participantes demostraron que quieren comprometerse a hallar soluciones, por ejemplo, sobre clima, pobreza y mercados emergentes», aseguró James Shiro, uno de los cuatro copresidentes del foro y CEO del Zurich Financial Services. Sin embargo, ayer los opositores al foro y a la globalización se manifestaron en Davos y en Basilea para protestar contra la «mundialización».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar