De las empresas líderes sólo 30% es nacional

Economía

Las empresas de capital nacional representan 30% del total de las grandes sociedades que operan en la Argentina. La extranjerización en las operaciones a gran escala, que comenzó en la década pasada, se agudizó con la devaluación.

De las 500 empresas más grandes, las nacionales representan 30%, pero obtienen menos de 10% de la utilidad. Los datos provenientes del INDEC, correspondientes a 2004, muestran que las empresas que tienen una participación extranjera menor que la mitad del capital accionario representan 10% del total, mientras que en 60% el control es mayoritario.

Las grandes empresas producen 35% de los bienes de la economía argentina, pero se encargan de casi 80% de las exportaciones, según surge del informe publicado ayer. Ocuparon a más de 500.000 trabajadores y realizaron 20% de las inversiones totales de la economía.

  • Inversiones

    Las inversiones de las grandes empresas presentan una dinámica mucho más estable que las del resto de la economía: durante la crisis rondaron los $ 11.000 millones con pocas variaciones, mientras que la inversión agregada caía más de 20%.

    Si bien después de la crisis y hasta 2004 las grandes empresas de capital nacional mantuvieron su participación (160 locales entre las 500 más importantes), la extranjerización de algunas emblemáticas, como Loma Negra y Quilmes, acentuará la tendencia.
  • Dejá tu comentario