20 de abril 2021 - 20:16

Cuentas públicas: el primer trimestre arrojó el resultado financiero más bajo en 6 años

La merma fue explicada por el alivio en las obligaciones de pago que generó la reestructuración de la deuda sellada en septiembre del año pasado.

El déficit fiscal primario cayó en torno a 40% respecto de marzo de 2020.

El déficit fiscal primario cayó en torno a 40% respecto de marzo de 2020.

Mariano Fuchila

El déficit financiero durante el primer trimestre de 2021 fue el más bajo de los últimos seis años según los datos oficiales publicados este martes por el Ministerio de Economía. El rojo en este período fue de $184.408 millones, lo cual representó el 0,5% del PBI.

La merma fue explicada por el alivio en las obligaciones de pago que generó la reestructuración de la deuda sellada en septiembre del año pasado. En marzo el pago de intereses por deuda, neta de intra- sector público, se incrementó apenas 2,4% en términos nominales. En ausencia del acuerdo con los bonistas, el incremento se hubiese situado en torno al 57%.

En ese contexto, el déficit financiero alcanzó los $117.061 millones ya que el déficit fiscal primario totalizó los $74.466 millones, un 40% menor que en marzo de 2020.

En el tercer mes del año los ingresos totales del Estado crecieron un 64,1% interanual hasta los $560.576 millones. Mientras tanto, los ingresos tributarios, que representaron casi el 95% de la recaudación nacional, treparon un 72,4%.

Este ascenso se dio, por un lado, por la baja base de comparación ya que los últimos días de marzo del año pasado estuvieron afectados por un período de restricciones a la movilidad muy estrictas para prevenir nuevos contagios de Covid-19.

Teniendo en cuenta los efectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) sobre la base de comparación, desde Economía aclararon que "resulta adecuado comparar la evolución de los ingresos tributarios respecto a los días previos a su entrada en vigencia". En ese sentido, en los primeros 14 días hábiles de marzo 2021, los ingresos tributarios del Sector Público Nacional (SPN) subieron 48,1%, equivalente a una mejora del 3,8% en términos reales.

Por otra parte, también contribuyeron los mayores recursos provenientes de los tributos vinculados con el comercio exterior. Por Derechos de Exportación, más conocidas como retenciones, se obtuvieron un 154,4% más de ingresos que en marzo de 2020. En tanto que los derechos de importación y tasa estadística crecieron un 114%.

En cuanto a los gastos, se observó una suba nominal anual de apenas 36,1% hasta los $635.042 millones aunque la cartera conducida por Martín Guzmán remarcó el aumento de la base comparación provocado por las medidas de asistencia a empresas y familias tras la llegada del coronavirus al país.

Por ende, según los números oficiales, el gasto corriente registró un aumento anual del 29,8%, que asciende a alrededor de 44,3% si se excluyen los gastos extraordinarios de 2020.

Excluyendo los gastos por el Covid-19, se destacó un crecimiento del 69,3% ($53.328 millones) en las transferencias corrientes. Entre las transferencias al sector privado resaltaron importantes saltos en las erogaciones del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de los programas Potenciar Trabajo y Políticas Alimentaria, en la asistencia en materia de subsidios energéticos a CAMMESA y en el programa Plan Gas.

Por su parte, las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $247.060 millones (+30% neto de gastos Covid en 2020).

Dejá tu comentario

Te puede interesar