Define ya Europa quién será sucesor de Köhler en Fondo

Economía

Washington (AFP) - ¿El francés Jean Lemierre, experto en finanzas; o el español Rodrigo Rato, experimentado político? Los ministros europeos que participan en Londres de la reunión anual del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) debatían ayer sobre quién de los dos tomará las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El elegido será propuesto por la Unión Europea el próximo 24 de abril, durante la asamblea general de primavera del FMI, en Washington.

Desde la creación del FMI y del Banco Mundial, en 1944, Washington y los europeos siempre han respetado un acuerdo tácito según el cual el director del primero es europeo y el del segundo es estadounidense, pero varios países emergentes pidieron que se elija al director por sus cualidades y no por su origen. En todo caso, quienquiera que sea el candidato europeo debe ser respaldado sobre todo por los Estados Unidos.

• Tras la renuncia del alemán Horst Köhler en marzo, Rato -ministro saliente de Finanzas español-reunió un número considerable de apoyos de los países europeos, incluso del nuevo gobierno socialista de su país tras las elecciones del 14 de marzo, en que el conservador Partido Popular perdió el poder. A favor de Rato se pronunciaron 19 países latinoamericanos durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que quieren en la cabeza del FMI a alguien «que pueda sintonizar con los problemas y las circunstancias de América latina», según el ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

Pero las posibilidades del español se debilitaron con la designación por parte de la UE el mes pasado de un español,
Eugenio Domingo Solans, para el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

• Por su parte, Lemierre -presidente del BERD-es apoyado por Alemania y Francia, dos países que en el último año se opusieron al gobierno español de Rato en asuntos de primera actualidad, como la guerra de Irak y la negociación de la Constitución europea. Japón, segundo accionista del FMI, también parece apoyar al candidato francés.

«Tenemos dos candidatos con diferentes perfiles: uno es un experto financiero; el otro, un experimentado político», opinó a comienzos de mes el ministro de Finanzas alemán,
Hans Eichel, que respalda al francés.

• Lemierre, de 53 años, preside el BERD desde el año 2000, tras ocupar varios cargos en el gobierno francés e integrar el Comité Monetario Europeo. En 1999 y 2000 presidió además el Comité Económico y Financiero Europeo, y el Club de París. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración, además de realizar una licenciatura en Derecho.

• Rato, de 55 años, tiene a su favor sus dotes de político y los recientes logros del gobierno español en materia económica. Fue desde 1996 el arquitecto del ambicioso programa de reforma económica de su país, y bajo su liderazgo España alcanzó en los últimos tres años un déficit cero, e incluso registró superávit. Durante su mandato, además España ingresó en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y adoptó el euro desde su nacimiento. Los analistas creen que en contra de Rato está el hecho de que fue un fuerte crítico de los déficit públicos de Francia y Alemania. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, y se doctoró en Economía en esa misma universidad. Es también master en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley, de California.

Dejá tu comentario