Definen fortalecidos gobernadores del PJ reclamo a la Nación
Los gobernadores del PJ avanzarán hoy en la definición del plan que llevarán mañana ante funcionarios nacionales para evitar cualquier tipo de recorte en los fondos que se giran mensualmente a las provincias. Entre los puntos clave figura, además, una nueva exigencia de cumplimiento en los envíos de coparticipación federal que adeuda el gobierno central. Y desglosarán los fundamentos de su aguerrida defensa de recursos y la refinanciación de las deudas provinciales. En tanto, los capitanes de las provincias aliancistas se reunirán hoy con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; y con los ministros de Economía, Domingo Cavallo; y de Interior, Ramón Mestre, para analizar la situación económica de las provincias. Aparece, en rigor, la sospecha de que los gobernadores de la Alianza quisieron "igualar" la iniciativa de sus pares justicialistas.
-
¿Sigue valiendo la pena el plazo fijo? Cuánto rinden $5.000.000 en un mes
-
Se acentúa el desacople: sigue la fortaleza en el frente financiero, pero crece la debilidad en la economía real
En tanto, se avanzará sobre la creación de un bono para auxiliar la economía de las provincias. El lunes se anticipó la emisión de $ 30 millones del bono LECOP, destinados a reemplazar los patacones que emite Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, aunque se estima que es sólo un adelanto de otros $ 2.000 millones que podrían llegar, autorización mediante.
Además, los gobernadores justicialistas incluirán en el debate de hoy un tema que anticipa controversia: el presupuesto 2002. Néstor Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego) impulsarán la defensa de los subsidios al gas y a las naftas, con posibilidad de ser eliminados en el proyecto de presupuesto que ya confecciona el Ministerio de Economía. Después del encuentro en el CFI, todos los gobernadores concurrirán a la sede nacional del PJ, donde se sumarán los diputados y senadores electos el domingo, las autoridades del partido y los líderes de la CGT. En esta reunión se dará a conocer la postura justicialista para iniciar las negociaciones con el gobierno.



