Definen nueva lista de precios rebajados

Economía

El Ministerio de Economía trabajaba ayer contra reloj para anunciar una nueva lista de precios rebajados, ante el vencimiento hoy de la original de 228 productos con reducciones de 15% que se anunció en diciembre. Además, la intención oficial es estirar los compromisos de estabilidad por un año, aunque con posibles revisiones cada dos o tres meses.

Ayer hubo una nueva reunión de supermercadistas con funcionarios del equipo económico, encabezada por el secretario de Programación Económica, Oscar Tangelson, y el de Coordinación, Lisandro Salas. Es probable que en las próximas horas (no se descarta que sea hoy mismo) se reúnan con el presidente Néstor Kirchner para anunciar el nuevo listado de descuentos.

«No se repetirá la lista anterior, sino que ahora se trabajará sobre la base de los acuerdos ya realizados por el gobierno con las empresas»,
aseguró ayer el director de un supermercado local.

• Extensión

Esta lista ya consta de más de 70 productos, entre artículos de la canasta básica (leche, azúcar, yerba y galletitas, entre otros), pero se extendería notablemente en las próximas horas. La intención es evitar dentro de lo posible las repeticiones, un problema que se verificó en el acuerdo de diciembre. Las empresas líderesque firmaron en las últimas dos semanas son San-Cor, La Serenísima, Procter & Gamble, Unilever, Molinos, Kimberly Clarck, Danone, Molinos, Establecimiento Las Marías y Molinos Cañuelas, entre los más importantes.

El equipo económico también buscó cerrar acuerdos de estabilidad con el sector de la carne y los pollos. En el primer caso, las conversaciones siguen complicadas, ante la negativa de los ganaderos a estampar su firma en el acuerdo parcial firmado la semana pasada. Reclaman una rebaja de las retenciones. El caso del acuerdo de pollos, en cambio, es el que más se cumple en los supermercados.

De manera paralela,
los comercios chinos y autoservicios (es decir, negocios más chicos) estarán firmando un nuevo compromiso antes del fin de semana. La novedad es que estipularán un precio de referencia para una lista cercana de 80 productos, que no tendría modificaciones en los próximos seis meses. Con los supermercados, en cambio, por ahora no se llegó a un compromiso de difundir precios de referencia.

Miguel Calvette
, representante de la Cámara de Supermercados Chinos, explicó: «Avanzamos con negociaciones propias con nuestros proveedores, que son más chicos que los que trabajan con los súper. Procuraremos que los precios sean sobre productos específicos, independientemente de las marcas».

Dejá tu comentario