6 de noviembre 2003 - 00:00

Deflación para ingresos altos

Los precios de los bienes para los consumidores de mayor poder adquisitivo tuvieron una deflación de 0,1%, según un nuevo relevamiento que dio a conocer ayer FIEL. La institución presentó el IPCAI (Índice de Precios para Consumidores de Altos Ingresos), que releva la información de 1.500 productos, cuyos valores se cotejan de manera semanal.

El cómputo se efectuó para hogares que en 1996 declaraban ingresos de acuerdo con las siguientes escalas: entre $ 2.750 y $ 4.500, entre $ 4.501 y $ 7.000 y más de $ 7.000.

De acuerdo con los datos, en lo que va del año la inflación de precios minoristas para hogares de altos ingresos es inferior a la que registra la inflación para el promedio de la población.

Hasta octubre de 2003, la inflación acumulada alcanzaría 1,5% para los hogares de mayor poder adquisitivo, contra un aumento acumulado de 3,2% que arrojó el índice de precios minoristas que elabora mensualmente el INDEC.

Durante octubre, los aumentos más importantes para los hogares de mayor ingreso se registraron en los rubros de alimentos y bebidas (0,2%), en tanto que los componentes de la canasta que mostraron mayor deflación fueron equipamiento y mantenimiento (-1%) e indumentaria (-0,4%).

Si bien en lo que va del año la inflación de precios minoristas para los individuos de mayor poder adquisitivo alcanza 1,6%, para el subconjunto de ingresos más elevados se reduce hasta 1,2%. Ambas variaciones son inferiores a las que registra la inflación para el promedio de la población.

La mayor inflación apuntada en el año para los sectores de altos ingresos se produjo en enero, con un índice positivo de 1,3%, similar al que registró el IPC. Pero hubo cinco meses de deflación, incluyendo octubre, contra sólo dos meses de precios negativos que señaló el INDEC para la inflación minorista en su encuesta mensual. La mayor variación negativa se produjo en abril, con una reducción de 0,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar