24 de marzo 2008 - 00:00

Denuncian a paraoficiales armados en paro del campo

Lejos está la tensión de ceder en el reclamo que lanzó el campo tras el alza de las retenciones por parte de Martín Lousteau. Hoy se sumarán productores lácteos. Pero lo peor acontece respecto del clima imperante en varias rutas sobre las cuales, independientemente de la decisión que adopte la dirigencia agropecuaria, no existe la menor intención de retroceder en relación con los reclamos. Ayer, además, se sumó la presencia de los camioneros de Hugo Moyano en determinados puntos conflictivos. No iban precisamente como mediadores, sino a desactivar -armados, según denunciaron productores-los cortes de ruta y piquetes existentes. Final incierto.

Desembarco camionero en rutas donde productores agropecuariosmantienen cortes. Clima de violencia en el aire.
Desembarco camionero en rutas donde productores agropecuarios mantienen cortes. Clima de violencia en el aire.
«Si el gobierno no levanta las medidas relacionadas con las retenciones y llama al diálogo el campo no culminará con el paro», insisten cada vez más firmes los productores en medio de una medida que ya comenzó a manifestar focos de violencia. Ahora se teme por enfrentamientos de mayor envergadura entre los productores y las fuerzas de choque oficialistas lideradas por los camioneros que responden a Hugo Moyano, titular de la CGT.

La situación se complica cada vez más, ya que a partir de hoy se suman los tamberos que no enviarán leche a las industrias.

Además es cada vez más concreto el peligro de desabastecimiento de carnes y lácteos, con subas de precios en los supermercados y comercios minoristas.

Al mismo tiempo, los productores denuncian presiones por parte de los intendentes y gobernadores de las provincias que salen a defender la postura del gobierno nacional.

La violencia que se registró el fin de semana entre camioneros y productores se incrementará a partir de hoy. Ningún camión que contenga productos agropecuarios puede circular por las rutas, tal como ocurrió en los últimos 11 días de paro, pero ahora el oficialismo intentará romper la medida con el accionar de camioneros fieles.

«Lo que vivimos hoy es inédito. Nunca en mis años de ruralista vi a los productores tan enojados y convencidos de salir a cortar rutas por sentirse sobrepasados. Los presidentes de las entidades ya no pueden decidir nada porque los productores actúan por sí mismos», sostuvo ante Ambito Financiero Arturo Navarro, ex presidente de CRA y consultor agropecuario.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina sostuvo que «no vamos a aceptar ninguna alternativa que no incluya una baja de las retenciones» y agregaron que «con cada amenaza del gobierno los productores se ponen más duros».

Mientras tanto, en Casa Rosada no cambian de posición. El vicepresidente Julio Cobos sostuvo que «el gobierno está dispuesto al diálogo con el sector agropecuario pero sin condicionamientos, ni presiones».

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió «prudencia, responsabilidad y solidaridad» a la dirigencia rural. «No es momento de confrontación, sino de preservar el equilibrio socioeconómico externo e interno, ya que las condiciones económicas de los últimos años favorecieron notablemente y favorecen el crecimiento agropecuario». Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró « injusto» que se crea que el gobierno quiere aplicar una política «anticampo».

  • Mensaje

    Los intendentes y gobernadores de diversas provincias oficialistas recibieron un fuerte mensaje desde la Casa Rosada para defender la postura del gobierno frente a los productores. Fue el caso del gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, quien reiteró su llamado al diálogo como forma de encontrar una solución al conflicto. Del mismo modo se pronunció el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, al pedir «la sensatez necesaria para encauzar un proceso de diálogo que el gobierno nacional está dispuesto a brindar, en tanto y en cuanto cesen estas medidas que son absolutamente hostiles contra terceros».

    En la misma línea se manifestaron el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y el tucumano José Alperovich. Este último criticó con dureza la medida de fuerza y sentenció que no son los pequeños productores los que se quejan sino «terratenientes y millonarios». Estas declaraciones generaron que dos funcionarios de primera línea presentaran su renuncia por estar en desacuerdo con la política agropecuaria que lleva adelante el gobierno nacional y que fue apoyada públicamente por Alperovich. Se trata del presidente del Ente Tucumán Turismo, Roberto Martínez Zavalía, y del ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz.

    Al mismo tiempo ayer, en horas de la tarde, a raíz del conocimiento de la presencia de aproximadamente unas 500 personas presuntamente armadas, que llegaron a cercanías del cruce de Ceibas, provincia de Entre Ríos, el presidente de CRA, Mario Llambías radicó una denuncia ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y advirtió que « similares situaciones a la descripta en Entre Ríos se están viviendo en San Pedro, provincia de Buenos-Aires y Alcorta y Lagos en Santa Fe» (ver aparte).

    Para hoy se destacan cortes en Santa Rosa, La Pampa, sobre la Ruta Nacional Nº 5 y se realizará una marcha en General Pico. En tanto, en Entre Ríos los productores saldrán con sus tractores a cortar el acceso al túnel subfluvial que une Paraná y Santa Fe, el puente Victoria-Rosario y la intersección de las rutas 12 y 14, en Ceibas, tres puntos estratégicos por su gran actividad en el transporte de productos agropecuarios.

    Además, para hoy se prevé una concentración en Saladillo y los productores de Coronel Dorrego realizarán una concentración en la intersección de las rutas 3 y 72, que une esta localidad con Sierra de la Ventana. La Sociedad Rural de Trenque Lauquen convocó a una concentración en las rutas 5 y 33 a partir de las 10. Mientras tanto, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate informó que el próximo martes convocará a los productores de la región a un encuentro y movilización a la vera de la Ruta Nacional 8 kilómetro 84 (cercanías planta ex Dekalb-Monsanto).

    Así, las nuevas medidas de fuerza afectarán el tránsito -principalmente- en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, pero también se impedirá el transporte internacional entre la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que circula por esos pasos fronterizos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar