Economía
Desafíos de la transformación digital y el rol del blockchain
Por Juan Bello
Dado que esta tecnología consiste en una base de datos de código abierto y que no se requieren intermediarios, podemos vaticinar que con el tiempo se modificarán las funciones tradicionales de ciertos profesionales como escribanos, contadores y abogados, por mencionar solo algunos. Esto se debe a que, trasladado a distintas actividades, el blockchain pueden servir como un libro digital para el registro de todo tipo de operaciones, que emplea criptografía de vanguardia para registrar cualquier información estructurada.
Casos concretos
Hay varias verticales que están investigando para incorporar el blockchain al negocio. Por caso, dentro de la industria automotriz, Toyota planea usar esta tecnología para dar seguimiento a las piezas de automóviles que se mueven entre los países y fábricas. En simultáneo, está analizando su integración con los vehículos conectados de tal forma que si un comprador adquirió el auto en cuotas, y adeuda un pago, se le pueda bloquear el encendido de la unidad.
Las compañías de salud, agricultura, energía y banca también están interesadas. Por ejemplo, hay sanatorios que están empleando el blockchain para rastrear en tiempo real productos recibidos de los proveedores; para que los pacientes puedan compartir sus registros médicos electrónicos con los profesionales. En tanto, las energéticas consideran que la cadena de bloques podría hacer posible la compraventa de energía punto a punto.
En este sentido, en algunos países europeos hay iniciativas como las Virtual Power Plant. Se trata de un sistema de generación de energía distribuida en la que los consumidores se convierten en productores de esa energía.
Por todas sus cualidades, las organizaciones deberían estar atentas ya que esta tecnología podría mejorar tanto en el control de stock como en la relación con los proveedores, por mencionar solo dos aspectos.
(*) VP Digital Solutions
Latinoamérica de GlobalLogic
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario