Desempleo: Rosario lidera el ranking de ciudades con 11,2%
-
La industria desaceleró fuerte la caída interanual en julio, y rebotó casi 7% frente a junio
-
¿Cuáles son los autos que bajaron de precio en septiembre?
En el mismo período, la tasa de actividad se mantuvo en 46,3%, al igual que en el primer trimestre, aunque por debajode 46,7% totalizado entre abril y junio de 2006. Por su parte, el nivel de empleo aumentó a 42,4% en el segundo trimestre, superior a 41,8% de igual lapso de 2006 y a 41,7% de los primeros tres meses de 2007, lo que indicaría que los puestos creados son genuinos y que la baja en la desocupación no implica gente que se retira del mercado laboral.
También se incluyeron en el informe los datos correspondientes al primer semestre del año, de donde surge que la desocupación fue de 9,2% para todo el país, una cifra inferior a 10,9% totalizado en igual lapso de 2006. En este período, Catamarca sigue siendo una de las ciudades con mayor cantidad de gente desocupada, ya que totaliza 12,6%. En la línea siguen Tucumán y los partidos del Gran Buenos Aires con 10,9%, Rosario con 10,8%, Salta 10,5%, Río Cuarto 10,4% y Mar del Plata 10,2%
Todos estos conglomerados urbanos están por encima de la meta oficial de un dígito, la cual es destacada por el gobierno a poco más de un mes de las elecciones.
Es cierto también que en los primeros seis meses del año San Luis mantiene la menor desocupación del país, con 1,8% y le sigue otra vez Río Gallegos con 2,2%. Por su parte, Formosa arrojó un desempleo de 3,6% y Mendoza 3,9%.
Vale la pena recordar que a partir del segundo trimestre del año, la validez de estos datos está cuestionada por los técnicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sector del INDEC que se encarga de calcular estos indicadores, además de la pobreza, indigencia y distribución del ingreso.
Entre el 10 de julio y fines de agosto los casi 90 empleados de la EPH estuvieron de paro por el desplazamiento de la directora del sector, Cynthia Pok, y esta situación les impidió llevar a cabo el cálculo de la desocupación.
Dejá tu comentario