Deuda: Guzmán va al recinto de Diputados el miércoles, en medio de "juego de póquer" K

Economía

"No es verdad que no tenemos plan; es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación", dijo antes de ayer Alberto Fernández. Oposición pedirá precisiones y oficialismo ya estima tener Presupuesto 2020 para abril-mayo. El mismo día arribará misión del FMI.

“No es verdad que no tenemos plan,; es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póquer y no con chicos...”, aseguró Alberto Fernández anteayer en Europa. En las últimas horas, la expectativa en el Congreso aumentó tras la confirmación anoche de la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, ya no en una comisión bicameral, sino en pleno recinto de Diputados para dar, el miércoles próximo, una sesión informativa sobre la deuda y la negociación con acreedores.

La cita en cuestión fue confirmada por jerarcas del Frente de Todos a Ámbito Financiero. De hecho, en Economía ya se había distribuido un cronograma con la visita de Guzmán al Congreso. Pero la ahora sesión informativa fue un cambio no menor y el funcionario se mostró dispuesto a contestar las preguntas que hagan llegar los bloques de la Cámara baja.

En medio de sutiles quejas desde los propios legisladores oficialistas hacia el Ejecutivo por la falta de envío de proyectos prometidos durante varias semanas -jubilaciones de privilegio, reforma judicial, nueva ley de economía del conocimiento, entre otras-, la visita de Guzmán se dará tras la sanción en las últimas horas de la ley para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda bajo legislación extranjera.

Una vez en el recinto, el funcionario expondrá cerca de una hora para luego pasar a las preguntas -en bloque- de los diferentes espacios políticos con representación en el Congreso.

Bajo un panorama positivo con respeto a la compleja negociación con acreedores, el kirchnerismo incluso ya se anima a agendar, entre abril y mayo próximos, la presentación y sanción del Presupuesto 2020, tras la decisión del Ejecutivo en diciembre pasado de prorrogar la ley de gastos de 2019.

Sobre esta cuestión insistió la oposición durante los últimos 10 días, cuando se debatió la ley “light” de deuda en el Congreso, aunque funcionarios de Economía y legisladores oficialistas evitaron responder bajo la promesa de llevar números concretos una vez cerrado un acuerdo por los pasivos bajo legislación extranjera.

El miércoles de la sesión informativa -que presidirá el titular de la Cámara baja, Sergio Massa- coincidirá con el desembarco en la Argentina de una misión del Fondo Monetario Internacional. “El 12 de febrero vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles”, advirtió el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

A través de un comunicado, el sindicato manifestó: “El FMI hizo su empréstito a sabiendas de la descontrolada fuga de capitales fomentaba por la política económica del gobierno anterior, en contra de los propios estatutos del FMI, con el único fin de financiar la campaña electoral de Cambiemos, que con absoluto desprecio comprometió el futuro de varias generaciones, y agudizó los niveles de pobreza y hambre”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario