Alerta en países emergentes: todos miran la inflación de EEUU

Economía

¡Corta la bocha! parece ser la estrategia. ¿Quién pisará el palito? Todos miran a Jerome pero recuerdan a Paul. Expectativa por las calificaciones provinciales. FIX dice que están estables.

Finanzas sorteó, con cierto decoro, el primer gran reto del año al conseguir 250.000 millones frente a más de $305.000 millones de vencimientos. El faltante lo cubrirá fácilmente con el “colchoncito” armado en las últimas semanas. Pero sin dudas el resultado es otra señal para lo que viene.

Encima el clima político, económico y social volvió a enrarecerse con una nueva fase del conflicto con el campo (carne), el devenir de los proyectos oficiales en el Congreso, denuncias judiciales cruzadas y demás bricolaje criollo, a lo que se suma una nueva tanda de encierro social. Parafraseando al dirigente Ivo Cutzarida, Don Darget sintetizó, con humor, el momentum: “Cortan importaciones. Cortan exportaciones. ¡Corta la bocha!”. Mientras el BCRA sigue comprando divisas, gracias a Dios. Y ahora por lo menos le quedan la mitad en la billetera.

Las últimas reuniones virtuales entre gurúes, banqueros y empresarios marcaron el tedio generalizado de la repetición de los mismos temas desde hace años. Los economistas hartos de escuchar ¿a cuánto va estar el dólar? Y los empresarios cansados de preguntar lo mismo.

Por eso sigue el interés, quizás porque no hay grandes temas a plantear, como la visión de futuro del país, los análisis siguen rondando las elecciones. Ahí quizás quien mejor resumió la clave de las legislativas fue Melconian quién la resumió en “¿quién pisará el palito de ir a una elección desunido”?, en franca alusión a la batalla bonaerense. Se habla mucho del tema inflación mundial, en particular, en EE.UU. Ronda el fantasma del legendario Paul Volcker, que comandó la Fed con Carter y Reagan, y fustigó la inflación a puro garrote, subiendo la tasa al 12% anual desde el 3,2% (la inflación heredada por el shock petrolero llegó a casi 15%).

¿Don Powell se arriesgará a un shock como el de Volcker y frenar el crecimiento? A Volcker no le tembló el pulso y se ganó dos recesiones inolvidables en los 80. Para Wall Street esto es clave y para los emergentes, determinante. Así lo perciben los fondos globales que operan en la región, de ahí su lejanía y cautela. En esa línea los economistas del IIF, Ribakova y Hilgenstoc, advirtieron que el repunte reciente de la inflación estadounidense ha causado preocupación entre los inversores sobre los mercados emergentes.

Consideran que la inflación está por encima del objetivo en algunos emergentes clave y los bancos centrales ya son cautelosos. Pero al mismo tiempo, la inflación subyacente sigue siendo moderada en comparación con episodios de shock anteriores. Por eso, si los rendimientos en EE.UU. continúan aumentando, es probable que los bonos emergentes se vean sometidos a más presión. Entre los emergentes clave, reconocieron estar especialmente preocupados por Brasil, Sudáfrica y Turquía.

Inquietos por el devenir macro dos gestores -especialistas en deuda provincial- se zambulleron en el último informe de la calificadora FIX (Fitch) para desentrañar qué esperar de lo que resta del año en materia de calificaciones.

Según FIX habrá cierta estabilidad en las calificaciones provinciales debido a que, en promedio, cuentan con mayor flexibilidad financiera gracias a las mejoras en los niveles de liquidez y alivio de los servicios de deuda para afrontar un entorno operacional que aún continúa siendo muy débil, volátil y con importantes desafíos dentro de un contexto de pandemia.

La calificadora hace notar que en 2020 las calificaciones subsoberanas sufrieron importantes bajas producto del deterioro del contexto macroeconómico, sumado a que la mayoría de los emisores realizaron procesos de reestructuraciones de deuda en moneda y legislación extranjera, que fueron considerados como canjes forzosos. “En septiembre 2019, FIX había cambiado la perspectiva del sector a Negativa desde Estable (hoy volvió a Estable); la calificación promedio del sector era de “BBB+” y actualmente es de “BBB-”.

En cuanto a la perfomance 2021 FIX prevé cierto deterioro de los resultados en el marco del contexto electoral, presiones inflacionarias, y asumiendo cierta recomposición real de los salarios de la planta activa y pasiva, luego de una fuerte contracción salarial real del orden del 7,1% en 2020 y del 17,5% en los últimos 3 años. Esto ha permitido a las jurisdicciones aumentar su flexibilidad presupuestaria (gasto operativo/ingreso operativo) entre 2017-2020, pero se registraría cierto deterioro en 2021 debido a la recomposición salarial proyectada.

Temas

Dejá tu comentario