Deuda: cómo sigue el proceso para el cierre final del canje

Economía

La fecha límite para la firma es el 24 de agosto. Según los bonos hay varias cláusulas de acción colectivas que obligan a la aceptación.

Tras meses de negociación, el Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero, por lo que pagará 54,8 por cada 100 dólares. Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje, que ahora requiere la firma final.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, artífice de la negociación, espera ahora conseguir el apoyo necesario a la nueva propuesta para que se activen las cláusulas de acción colectivas y así alejar a los fondos buitre.

Las cláusulas de acción colectivas son diferentes según el tipo de indenture de cada serie de bonos. En el caso de la indenture 2005, es necesaria la participación del 75% serie por serie para que el canje se considere exitoso. En las indenture 2016, hay una forma de cálculo desdoblada: o se alcanza el 50% o un 66% serie por serie. El caso de Ecuador flotó en las conversaciones posteriores a la conferencia con los funcionarios financieros de Economía, porque ese país logró una aceptación del canje que rondó el 98%. El objetivo, dijeron los funcionarios, es que más allá del porcentaje de apoyo se logren las mayorías necesarias para activar las CAC.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Esto "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado.

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno "ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés" que el Estado se compromete a realizar "y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

¿Cómo serán los pagos?

  • Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
  • Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
  • Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
  • Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

El FMI, lo que viene

Una vez cerrada la negociación con los acreedores, que será cerca del 24 de agosto, el Gobierno encarará el diálogo con el FMI para definir un nuevo programa. Al respecto, el ministro Guzmán aseguró que es “necesario porque la Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos establecidos”, al tiempo que remarcó que el anterior programa que tenía el país con el organismo “ha sido cancelado” y que buscarán avanzar en uno que refleje “lo que la Argentina necesita”.

“Vamos a buscar un programa con el FMI basado en premisas más sensatas, (a diagramar) la política fiscal y monetaria en función de un momento de recesión”, advirtió el ministro, y con eso despejó la posibilidad de que el país acepte un sendero de austeridad fiscal que suele ser el marco de exigencia del organismo de crédito internacional. “Nosotros tenemos objetivos concretos: generar trabajo, valor agregado y divisas”, insistió Guzmán, y remarcó que no tienen un plan económico prediseñado sino que, “para alcanzar esos objetivos, tenemos principios sobre cómo manejamos la economía”.

Respecto del alivio que significa esta oferta, Guzmán detalló que asciende a u$s37.700 millones y que el adelantamiento de las fechas de pago (que pasaron de marzo y septiembre a enero y julio) elevó el VPN en 1,3 dólares por encima de lo que la Argentina había propuesto. “Por cada 100 dólares, la Argentina pagaba 7 de intereses. Ahora, por cada 100 paga 3,07% de intereses y además tiene una reducción de capital de 1,9%”, graficó sobre la propuesta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario