Diputados, también a Corte contra retenciones móviles

Economía

Luego de que la Corte Suprema aceptara la demanda promovida por el puntano Alberto Rodríguez Saá contra las retenciones móviles, los diputados macristas Federico Pinedo, Julián Obiglio y Paula Bertol se sumaron al reclamo judicial ante el máximo tribunal del país.

Los legisladores nacionales de PRO presentaron ayer un pedido de declaración de inconstitucionalidad de las retenciones móviles poniendo de manifiesto el carácter confiscatorio de ese impuesto y el avance del Poder Ejecutivo sobre facultades exclusivas del Congreso.

La presentación contra la Resolución 125 del Ministerio de Economía se realizó en el Juzgado Federal Administrativo N° 11, a cargo de la jueza María José Sarmiento, con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones que determinaron el esquema de derechos de exportación conocido como «retenciones móviles». La acción pide, además, que como medida cautelar se suspendan las retenciones.

El escrito fue acompañado por un pedido de «per sáltum» ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal se haga cargo del reclamo «debido a la gravedad institucional y social causada por la Resolución 125».

Otro dato saliente fue que el escrito fue firmado también por el diputado neuquino José
Brillo que, al menos hasta ayer, integraba la Concertación Plural inventada por el matrimonio Kirchner para sumar votos por fuera del PJ. Tras el fin del mandato de Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino pasó a integrar en la Cámara de Diputados el conglomerado de aliados kirchneristas por orden del nuevo gobernador neuquino, Jorge Sapag. Pero la embestida de Brillo contra las retenciones móviles marcó una nueva baja para el oficialismo.

La presentación de ayer fue acompañada por otros diputados, como la radical macrista Lidia Satragno, Eugenio Burzaco y la cordobesa Norma Morandini. «Como diputados debemos advertir cuando se vulnera la división de poderes. Llegó el momento de impulsar esta medida, luego del fracaso de cuatro sesiones especiales», explicó ayer a este diario Paula Bertol, diputada de PRO. «Es la primera presentación que se hace en ese sentido. De suceder lo que debiera suceder y la Corte hiciera lugar a nuestro pedido, se estaría haciendo historia», se relamió también Obiglio.

  • Impedimento

    De acuerdo con la presentación conjunta de los diputados opositores, abierta también a la adhesión de la UCR de Oscar Aguad y la Coalición Cívica de Adrián Pérez, la Constitución prohíbe expresamente el dictado de decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, y lo mismo ocurre para los decretos delegados. «La legislación de emergencia no debe estar por encima de la ley suprema, como principio básico de teoría constitucional», aseguró el neuquino Brillo.

    El escrito también advierte que el aumento de las retenciones a las exportaciones, particularmente en el caso de la soja, que se eleva a más de 44%, es inconstitucional por violación del derecho de propiedad de los productores, por ser confiscatorias.
  • Dejá tu comentario