4 de junio 2002 - 00:00

Dólar inició la semana con otra suba: $ 3,56

• Pese a los esfuerzos del Banco Central y el Ministerio de Economía por contener la suba del dólar, la divisa estadounidense abrió la semana con una nueva alza. Entre las entidades que operaron por cuenta y orden del Central, la cotización se elevó tres centavos y cerró a $ 3,48 para la compra y $ 3,56 para la venta. El mismo recorrido realizaron las pizarras de las casas de cambio, que se fondearon con recursos propios, ya que el dólar libre cerró en alza a $ 3,55 y $ 3,70, para la compra y venta, respectivamente.

• En este contexto, donde la sostenida demanda de billetes verdes continuó guiando el rumbo del mercado, la entidad que preside Mario Blejer realizó diversas operaciones de compraventa en el segmento mayorista, no obstante, finalizó con un saldo positivo de u$s 2 millones. En tanto, abasteció a casas de cambio y bancos que venden por su cuenta y orden con u$s 17 millones.


• Precisamente estas últimas instituciones, y por disposición de la autoridad monetaria, desde ayer debieron pedir CUIT o CUIL a quienes se acercaron a comprar divisas. Al respecto, los cambistas señalaron que ello no filtró la afluencia de público al microcentro, ya que se trata de registros que la mayoría posee o que se pueden conseguir con facilidad. Pero ayer también fue la primera jornada en la que, por disposición del Central, las liquidaciones de exportaciones superiores a un millón de dólares se debieron realizar directamente con la entidad que preside Mario Blejer.

• En el segmento bancario, las tasas para préstamos entre bancos registraron una moderada alza. Entre las entidades de primera línea, el call subió de 50% a 60% anual, mientras que los bancos de menor patrimonio se financiaron a 70% anual.


• El alza en las tasas activas arrastró consigo a los rendimientos que los bancos ofrecen a los ahorristas. Por depósitos superiores a los 50 mil pesos y a 14 días de plazo se ofreció entre 72% y 79% anual, dependiendo de la entidad. Asimismo, quienes optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron 8% anual en promedio.

• En la Bolsa de Comercio, las principales acciones repitieron el pobre desempeño de las últimas jornadas. Tras caer más de 18% durante mayo, el índice Merval abrió un nuevo mes con una baja de 2,54%. Según los operadores, los factores que presionaron al descenso durante el mes pasado continúan en el presente. Entre ellos, el fantasma del default privado, la apertura del «corralito» financiero y las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI.


• El volumen negociado en la rueda de ayer totalizó los $ 33,4 millones, de los cuales casi 80% fue a través de operaciones con CEDEAR, es decir, certificados de acciones de compañías extranjeras. Al finalizar la sesión, en las pizarras se contabilizaron 17 alzas, 19 bajas y otras 9 firmas sin variaciones. Entre los perdedores de la rueda se ubicaron el Grupo Financiero Galicia (-5,17%), Siderar (-4,74%), Transportadora Gas del Sur (-4,69%), Molinos (-4,26%) y Pérez Companc (-4,12%). Del otro lado, con diferencias positivas, sobresalieron los papeles del Banco Francés (+8,71%), Repsol YPF (+5,26%) y Telefónica de España (+1,29%).

• Por su parte, los títulos públicos registraron mayoría de alzas. Entre los Global, el que vence en 2008 avanzó 2,12%, seguido por el 2018 y el 2031 que ganaron 0,1% cada uno. Los Brady no mostraron variaciones, a excepción del FRB, que avanzó 0,1%, mientras que la nota negra llegó por el lado de los BOCON, que, en sus distintas series, cayeron entre 1% y 3%. El riesgo-país, en tanto, descendió 3,38% y terminó en 5.916 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar