Dólar: no cede goteo
El público continúa demandando dólares en las casas de cambio. Si nada se modifica en el conflicto con el agro, tampoco lo hace la tendencia en los mercados. El Central sacrificó más reservas, pero para sostener los bonos. Ayer perdió casi u$s 150 millones. Si hoy se mantiene el goteo, estarán por debajo de los 48.000 millones.
-
Cuánto sale una aspiradora robot: precios, ventajas y desventajas
-
Cuánto debés depositar en un plazo fijo para ganar $100.000 a 30 días
Martín Redrado
Algo parecido pasó con los BONAR X donde invirtieron alrededor de u$s 150 millones y el título bajó 1,07%. El día anterior habían adquirido una cifra similar y el BONAR subió 0,70%. El mercado, en cuanto ve una mejora de precios, se deshace de los bonos argentinos.
El único título público buscado es el BODEN 2012 en dólares, que ayer operó $ 103 millones y u$s 25 millones, aunque bajó 0,80%, pero el precio no les importa tanto a los que están en este mercado. El BODEN 2012 se utiliza para fugar dólares del país, por eso se mueve tanto. El dólar que resulta de estas operaciones de «contado con liquidación» es el más alto del mercado. Ayer cotizó a $ 3,1925.
En las casas de cambio, la divisa siguió a $ 3,09, con una demanda algo menor de parte del público. En el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, la divisa estuvo muy calma todo el día y abrió y cerró a $ 3,062 sin que el Banco Central interviniera.
Los operadores se mantienen en una banda estrecha porque con un ojo miran el precio a futuro, que está totalmente manejado por el Banco Central. Para evitar sorpresas tratan de no recalentar los precios contado.
En el OCT-MAE, el Central vendió fuerte y si se le suma el Rofex, la intervención a futuro fue de alrededor de u$s 100 millones. En estas operaciones no se utilizan divisas. Los contratos del Central son una promesa de vender dólares a fin de cada mes a los precios que pacta. Las ganancias o las pérdidas que se cierran en el último día hábil del mes se cancelan en pesos.
Para fin de junio, el dólar bajó 0,16% a 3,05. El plazo que más sintió la presión vendedora del Central fue el trimestre que va de agosto a setiembre, con bajas de entre 0,33% y 0,65%.
El gobierno, tal vez apoyado en esta imagen que le devuelve el Banco Central de aparente tranquilidad, redobla la apuesta en el conflicto y no toma en cuenta el costo en reservas (hoy pueden caer por debajo de u$s 48 mil millones), la caída de los plazos fijos y la retracción del consumo.




Dejá tu comentario