20 de septiembre 2022 - 12:15

Dólar: Banco Central confirmó que quienes tengan subsidios al agua no podrán comprar divisas

El Director del Banco Central, Agustín D'Attellis, confirmó este martes que todo aquel que reciba subsidios del Estado, "se le quita la posibilidad de acceder al dólar ahorro", Dólar MEP, Contado con liquidación (CCL) y Cedears. Esta medida incluirá a quienes reciban también subsidios del agua.

Dolares barco agua.jpg
Freepik

"Todo aquel que reciba un subsidio del estado, un esfuerzo del lado del estado, se quita la posibilidad de acceder al dólar ahorro", dijo Agustín D'Attellis en diálogo con Urbana Play y agregó: "Se agregó la imposibilidad de operar en otros canales de acceso al dólar, los canales paralelos pero legales".

El jueves se oficializó la decisión del Banco Central de que todos aquellos que tengan subsidios a la energía eléctrica, el gas y el agua a través de la Comunicación "A" 7606 del Banco Central. En el caso del agua, la quita de subsidios sería a partir de noviembre y la segmentación sería por regiones geográficas. Según detallaron desde AYSA, casi el 50% de los usuarios dejarían de tener subsidios por la información geográfica de la que disponen.

El Gobierno habilitó en el caso de la luz y el gas el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) donde se puede renunciar a los subsidios. De hecho, hasta el sábado 88.000 registros se dieron de baja, de los cuales 18.000 fueron en una semana, según fuentes oficiales. Sin embargo, en el caso del agua, cuyo aumento será a partir de noviembre, no se habilitó aún ningún registro. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) aclaró que tendrá un registro disponible en aproximadamente 20 días.

"Entendiendo que si alguien reclama un subsidio porque no puede hacer frente a los costos de la energía, no tiene capacidad económica como para esos mercados y hacer este tipo de operaciones", agregó.

"En el tema del agua hay una cuestión más compleja porque hasta noviembre no va a estar puesta la geolocalización que va a segmentar, Cuando esto esté vigente la mayor cantidad de gente va a estar fuera de los subsidios, con lo cual ahí no van a tener restricción. Hay un período que si porque el tema del agua se atrasó un poquito", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar