7 de octubre 2021 - 00:00

Daniel Artana: "Después de la elección va a haber un cambio en la política cambiaria"

El economista de FIEL señaló que las autoridades económicas tienen varias alternativas para contener el tipo de cambio, pero consideró que lo importante es generar confianza.

Daniel Artana. 

Daniel Artana. 

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana afirmó que el Gobierno tiene diferentes alternativas para contener al dólar pero que lo más importante es “generar confianza”. Afirmó que el freno de algunas importaciones puede ser temporario. A continuación la charla que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Es posible que las últimas restricciones al dólar tengan que ver con el menor superávit de caja que tuvo el comercio central en agosto? Cayó a u$s608 millones.

Daniel Artana: Es difícil de saber si es eso, porque es un dato de agosto y luego de ello pasaron cuarenta y pico de días más. Lo que uno sabe es que hay un superávit comercial estacionalmente más bajo en esta parte del año hasta fines de diciembre que es cuando comienza a aparecer la cosecha fina.

P.: ¿Cuáles elementos presionan en esta coyuntura al tipo de cambio?

D.A.: Sabemos que hay una brecha muy alta y que está contenida. Si no estuvieran interviniendo sería mucho más alta y además lo que está pasando es que la gente esta leyendo en los diarios que están perdiendo reservas todos los días.

P.:¿Cómo se pueden evaluar las últimas medidas del BCRA?

D.A.: Ellos sienten la presión y empiezan a trabar. Obviamente que no van a trabar de golpe. Van a poner alguna restricción en el pago anticipado de importaciones, que no se cuánto es eso, Y van tratando de ahorrar 3 millones por acá y 5 por allá para llegar a las elecciones de noviembre. Y contando los días hábiles.

P.: ¿Se puede seguir trabando la venta de dólares?

D.A.: Lo que están frenando son los pagos anticipados porque a ellos lo que les importa es la caja. Lo que pasa es que no se sabe cuánto hay de eso. Ya había algunas normas que obligaban a pagar con algún diferimiento. Es lo que tratan de hacer. La gente me viene a sacar los dólares y le cierro la ventanilla por un ratito.

P.:¿Cómo se puede analizar la pérdida de reservas del BCRA?

D.A.: Perdieron en septiembre entre 800 y 900 millones y siguen en octubre perdiendo. Eso genera un efecto que retroalimenta la cosa. Es decir, ante la presión sobre el Banco Central tienen varias posibilidades, pero una de ellas es arreglar el problema de desconfianza.

P.: ¿Cómo juega la emisión de pesos prevista hasta fin de año?

D.A.: Lo que además se sabe es que devaluar de a 1% por mes no va a terminar bien. Van a tener una baja en la inflación, que ya ocurrió, pero con lo que tienen de monetario y fiscal puesto y lo que se calcula que van a poner hasta fin de año, van a tener un sobrante de pesos.

P.: ¿La gente espera que luego de las elecciones se acelere la devaluación? ¿Es así?

D.A.: La agente sabe que en algún momento después de la elección, sea inmediatamente o en el primer trimestre del año que viene, va a haber un sinceramiento que va a ser o un salto en el nominal o al 4 o 5 por ciento mensual durante varios meses y la inflación va a subir.

P.: ¿Podría haber algún freno de las importaciones no esenciales?

D.A.: No hay mucho no esencial. Ya había alguna queja que desde mediados de año estaban faltando algunas cosas. No se notan faltantes tan grandes, lo que hacen es demorar un poco y luego aflojan. Esto pasó a mediados del año pasado, cuando también la brecha se había ido al infierno. Ha pasado otras veces de que no hay cubiertas para el auto. El año pasado faltó cemento blanco durante tres meses porque tenía un componente importado y después lo normalizan. Toda la industria argentina tiene algún componente importado.

P.: ¿No es un buen motivo que falten dólares por una mayor demanda de la industria, porque hay una recuperación de la actividad?

D.A.: Me parece que es una visión de corto plazo. Me parece que pensar así es un error importante. En realidad, no existe en el mundo un caso donde uno importe poco y exporte mucho. Siempre cuando uno traba importaciones a la larga traba exportaciones. Esto en los 70 u 80 todavía era posible. Hoy es imposible.

P.: ¿Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría reducir las tensiones?

D.A.: El acuerdo pero se no va a arreglar los problemas. El acuerdo algo va ayudar, pero la gente va a querer ver después que se va cumpliendo con las metas. Por eso creo que después de la elección va a haber un cambio en la política cambiaria.

El problema que tiene la Argentina no es de comercio exterior. El problema es que tenemos un déficit primario que nadie nos quiere financiar. Olvidémenos del Fondo y de los intereses de la deuda y lo que nos queda es un déficit primario de 3,5 puntos del PBI. ¿Qué vamos a hacer con eso?.

Dejá tu comentario

Te puede interesar