Enojo de importadores por nuevo límite de dólares a empresas

Economía

Fuentes del sector, en diálogo con Ámbito. se quejaron de "la burocracia y las normativas infernales que conspiran contra el buen desarrollo del comercio exterior".

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central para intensificar el control sobre el mercado de cambios y establecer un dique a la salida de los dólares de las reservas fueron recibidas con disgusto por los importadores, quienes advirtieron que tendrá un "impacto negativo" para el comercio exterior.

Tal como lo había anticipado este diario días atrás, el BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria.

Además, quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.

“Esta comunicación viene a sumarse a otras anteriores y que tienen su inicio en la comunicación 6818 de Sandleris. No vienen a aportar luz, sino que echan sombras y no aclaran nada. Todos los días hay que analizar una nueva medida”, señalaron fuentes del sector en diálogo con Ámbito.

Aunque los importadores están trabajando en un análisis detallado de la nueva directiva, ya anticiparon que su impacto será “negativo”. “Es una medida para tirar la pelota afuera y ganar tiempo”, afirman, en medio de las tratativas oficiales con los acreedores externos: “El Gobierno está tratando de llevar a cabo la proeza de renegociar la deuda externa, y en eso le damos todo nuestro apoyo para que las cosas se concreten, mientras tanto ya están pensando en la segunda etapa, que es el dólar.

“Así como está el dólar, se entiende que es un beneficio para el importador porque supuestamente hay un atraso cambiario” y “al mismo tiempo es un problema porque es barato para los exportadores, quienes tampoco liquidan. Es una situación difícil de sobrellevar”, explicaron.

Fuentes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) criticaron “la burocracia y las normativas infernales que conspiran contra el buen desarrollo del comercio exterior” y apuntaron contra un sistema impositivo que “es como cazar en el zoológico, en vez de ir a la selva a cazar a los evasores. Es más fácil sacarle la plata a los que tienen en la jaula”.

Desde CIRA aclararon que “más del 80% de lo que importa el país va a la industria y la producción, porque casi ninguna industria funciona sin algún producto importado" y que “el verdadero problema de la Argentina es que no tiene mercado interno hace dos años”.

Por último, las quejas se centran en que “no hay normativas claras” y en la falta de coordinación entre el Central y los bancos privados: “Todos tienen distintos requerimientos y eso impide trabajar correctamente”.

Aunque informaron que recién expresarán una postura oficial cuando se analice la comunicación punto por punto y los alcances técnicos y prácticos de su entrada en vigor, ya anticiparon a este medio que “el impacto será negativo, porque toda medida restrictiva para el comercio exterior es negativa”.

Las medidas anunciadas también incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.

Según comunicó el Directorio del BCRA, encabezado por Miguel Pesce, las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario