La visión de un economista sobre el dólar: cuánto devaluará y el dilema de la "manta corta"

Economía

Nicolás Zeolla, economista de FIDE, afirma que la recuperación económica genera el dilema de la "manta corta".

Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), asegura que la brecha es el emergente de la recuperación económica que presiona por más importaciones. A continuación, la charla con Ámbito:

Periodista: ¿Cómo analizan desde FIDE la suba de la brecha?

Nicolás Zeolla: La interpretación que hacemos es que la recuperación exacerba la economía de la sábana corta. Le otorgamos a las intervenciones del Banco Central el atender los efectos de la recuperación más acelerada. Eso impacta sobre las importaciones, y sobre la demanda de dólares

P.: ¿Estas tensiones de “manta corta” son coyunturales?

N.Z.: Tenemos la idea de que la economía está permanentemente enfrentando estas cuestiones dolarizadas, que sus orígenes son estructurales y en este contexto de incertidumbre política se exacerban. No creemos que haya condiciones o la necesidad de un salto brusco del tipo de cambio.

P.: ¿Cómo ven entonces 2022?

N.Z.: La tensión que se observa en este momento, va a acompañar todo el año que viene. Si la economía sigue a este ritmo de recuperación va a cerrar 2021 con un nivel de crecimiento del 8,5%. Eso se observa en la demanda de un conjunto muy amplio de importaciones, tanto de insumos como de bienes de capital, que están creciendo por encima del 60% en algunos rubros. Y eso es acompañado por una mayor demanda de dólares.

P.: ¿Y cómo ven los dólares financieros?

N.Z.: Desde marzo de 2020 se dice que hay fondos atrapados que presionan sobre la brecha. Yo soy de la idea de que la dolarización se produce de manera estructural y mientras más excedentes haya para dolarizar, esa porción lo va a hacer. En un contexto de control cambiario eso va a presionar sobre los financieros. No vi números que respalden que sean los fondos que están presionando.

P.: Entonces no ven condiciones para una devaluación en el actual momento...

N.Z.: Nuestros estudios lo descartaron antes de las PASO y también después. El tipo de cambio financiero para nosotros no es una referencia para la economía real. La cotización es en un escenario de crisis y por ello no es una referencia.

P.: ¿El valor de $190 sería caro?

N.Z.: Cuando me preguntan sobre dolarización a $180 o $190 la pregunta que me hago es qué horizonte están planteando. Qué inversión piensan teniendo como alternativa para comprar a ese precio y vender en seis meses... pero a cuánto...Todo el mundo lo considera como un precio elevado.

P.: ¿El ordenamiento de la brecha vendría entonces por el incremento de las exportaciones?

N.Z.: Un poco sí y otro poco en cómo se ordena de acá a febrero con la negociación con el FMI y como se despejan los horizontes de vencimientos, no solo de intereses, sino también de capital.

Temas

Dejá tu comentario