Más deuda: busca ahora el Gobierno $25.000 millones

Economía

Luego del éxito de la colocación del título atado al dólar, el Ministerio de Economía anunció los detalles de la segunda licitación del mes, que buscará colocar $25.000 millones en tres instrumentos con vencimiento entre noviembre de este año y febrero de 2021.

La canasta de títulos licitados durante el día de hoy contempla una emisión de $15.000 millones en una Letra del Tesoro a Descuento con vencimiento el 13 de noviembre con un precio mínimo de $976,37 por cada $1.000 VNO que tiene implícita una Tasa Nominal Anual de 28,5%; alrededor de $5.000 millones en una Letra a Descuento con vencimiento el 29 de enero de 2021 con un precio mínimo de $909,82 por cada $1.000 VNO, que implica una TNA de 33,5%; y unos $5.000 millones en una Letra del Tesoro ajustable por CER con vencimiento el 26 de febrero de 2021 con un precio mínimo de $1028,69 por cada $1.000 VNO.

Si bien la recepción de ofertas estará abierta entre las 10 y las 15 de hoy, la liquidación de los instrumentos será el próximo martes 13. Ese día vencen, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, alrededor de $37.820 millones en una Letra del Tesoro ajustable por CER (X13O0).

Según la visión de Federico Furiase, director de Eco Go, “las tasas de las Ledes que coloca Finanzas de corto plazo siguen muy por debajo de las tasas implícitas en la curva de dólar futuro y de las expectativas de inflación para los próximos meses”. Como comparación: si se toma como referencia el rendimiento de un plazo fijo bancario tradicional a 30 días, la TNA en ese caso llega al 33,06%.

“Finanzas intenta mejorar la demanda de estas Letras en los tramos más largos para descomprimir vencimientos de corto mejorando la tasa forward implícita de la curva al ofrecer mejor tasa en los tramos más largos de la curva Ledes, convalidando una curva de tasas muy empinada”, analizó respecto de la estrategia de colocación de hoy.

La licitación de las Ledes y la Lecer de hoy es la segunda de las tres anunciadas para octubre y coincide también con el instrumento debutante atado a la cotización del dólar. Esta misma semana, el Gobierno había anunciado una colocación de títulos dólar linked por el equivalente a u$s 500 millones, pero la demanda del mercado fue alta y el Ministerio de Economía terminó colocando bonos por u$s1.766 millones y recibiendo pesos a cambio por alrededor de $136.000 millones.

Respecto de la convivencia de este nuevo instrumento con la emisión de deuda en pesos la expectativa de devaluación, Furiase apuntó que “la colocación dólar linked y el armado de sintéticos de pesos de algunos jugadores que calzan la compra de dólar linked con la venta de futuros rofex podría ayudar en el margen a la convergencia de tasas bajando las implícitas en la curva Rofex como viene pasando en los últimos días”.

En octubre, según un informe de la OPC, el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán deberá enfrentar pagos por alrededor de 227.000 millones, de los cuales 197.500 millones corresponden a amortizaciones y 28.700 al pago de intereses. La mayor parte de los vencimientos se concentran entre el 28 y el 31 de octubre. Por este motivo, la última licitación de octubre fue informada para el martes 27.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario