Mercados recobran humor: los ADR ganaron hasta 5,5%

Economía

Los bonos en dólares más operados anotaron ganancias en torno del 2%. El dólar "contado con liqui" avanzó casi 3%, a $108,58, tras la pausa del lunes.

Las acciones argentinas saltaron hasta 5,5% en Wall Street y la Bolsa porteña cerró con ganancias en línea con sus pares externas, por datos positivos de la zona euro y las garantías de Donald Trump de que el acuerdo comercial con China permanece intacto.

En la Bolsa de Nueva York, las subas de los ADR fueron lideradas por las acciones energéticas, con Transportadora de Gas del Sur (5,5%) y Central Puerto (5,2%) a la cabeza.

Por su parte, el índice S&P Merval aumentó un 1,1%, a 40.804 unidades. Se destacaron las ganancias en Sociedad Comercial del Plata (4,5%) y Ternium (3,3%).

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana.

En ese contexto, los bonos en dólares más operados mostraron ganancias en torno del 2%. El Discount, por el cual hay vencimiento de intereses el 30 de junio, trepó un 2,6%. En el mismo sentido, el Bonar 2024 y el Bonar 2020 subieron un 2,1% y un 1,7%, respectivamente. En tanto que el Bono a 100 años registró un avance del 0,5%.

“El buen humor volvió a primar dentro del público inversor luego del susto vivido cuando se creyó que se habían roto las negociaciones. Todo parece indicar que nuevamente las relaciones entre el Gobierno y los acreedores siguen avanzando por caminos productivos”, sostuvo Joaquín Candia, de Rava.

En ese marco, el riesgo-país retrocedió un 1,57% hasta las 2.448 unidades, su menor valor en más de tres meses.

Dólar

El Contado con Liquidación subió con fuerza ayer tras haber tocado el lunes su valor más bajo en dos meses, debido a la entrada en vigencia de nuevos controles de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado de bonos.

Así, el CCL avanzó un 2,9% ($3,09) hasta los $108,58 y la brecha con el oficial, por lo tanto, se amplió al 55%. De esta manera, cerró otra vez por encima del dólar MEP, que descendió un 0,4% (45 centavos) a $107,67, lo cual dejó un spread del 53,7% frente al mayorista.

El dólar solidario, en tanto, subió 40 centavos, a $95,47, ya que la cotización del billete minorista avanzó 31 centavos, a $73,44. El billete acompañó la tendencia del mayorista, que trepó seis centavos y cerró arriba de los $70, a $70,03, el nivel determinado por la autoridad monetaria, en otra rueda de bajo volumen de negocios (fueron u$s185,5 millones). Se trata de la séptima alza consecutiva para el mayorista.

El analista Gustavo Quintana puntualizó que “el nivel de actividad continúa deprimido, acumulando ya cinco ruedas consecutivas con un volumen negociado inferior a los u$s200 millones diarios, algo esperable en vista del acentuado control sobre el acceso al mercado de cambios”. “La indefinición sobre el estado de las negociaciones con los acreedores externos y la probable extensión de la cuarentena, con sus efectos sobre la economía real explican en parte la apatía y escasa liquidez y profundidad del mercado de cambios, un fenómeno que por ahora sirve para que el Banco Central maneje con comodidad la evolución de los precios del dólar en el segmento mayorista”, destacó el analista.

En línea con el segmento bursátil, el dólar blue cerró estable a $127. De esta manera, la brecha con el mayorista se ubicó a 81,3%. Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del mes la cotización muestra una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango que oscila entre $124 y $128.

Las reservas del BCRA se incrementaron ayer u$s11 millones, para cerrar la jornada en u$s43.214. La semana pasada, las arcas de la autoridad monetaria acumularon una ganancia de u$s52 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario