Dólar: en el BCRA advierten que valor del liqui equivale a una "superconvertibilidad"

Economía

El vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, estimó que la potencial demanda de dólares en Argentina podría alcanzar a $1,3 billones, correspondientes a los depósitos en plazo fijo del sector privado, cifra que equivale al 34% del total del dinero guardado en los bancos. El dato figura en una serie de posteos que hizo Carrera en la red social Twitter, a través de los cuales el funcionario aseguró que la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) del orden de los $130, no responde a una lógica técnica, sino que equivale al escenario de una “superconvertibilidad”. De ese modo, salió a cuestionar a los analistas de mercado y economistas que consideran que el tipo de cambio de equilibrio al que debería apuntar es el CCL.

En sus tuits, Carrera señaló que la “superconvertibilidad” en otros términos supone calcular “cuánto de una eventual demanda irrestricta de dólares puede ser cubierta con reservas”. “Técnicamente, sería determinar la medida en la cual las reservas del BCRA medidas en pesos cubren sus pasivos en pesos (Base Monetaria + pasivos remunerados)”, explicó. La hipótesis es que la entidad tuviera que cancelar todos sus pasivos usando sólo sus reservas. “Plantear semejante cobertura tendría sentido si se implementa una dolarización total. El Banco Central quedaría sin pasivos monetarios domésticos y en activo le quedarían los bonos fácilmente convertibles en dólares”, señaló. Según indicó Carrera, plantear un escenario de ese tipo sería “extremo”, por lo que a su criterio para establecer la cotización de la divisa norteamericana “tiene más sentido evaluar la potencial demanda de dólares con pesos que están en el sistema por motivos no transaccionales”.

El funcionario explicó que actualmente el 70% de la base monetaria es considerada “transaccional”, es decir, el circulante que se usa para las habituales operaciones de la economía, y que solo el 30% está depositada en los bancos. Por eso consideró que “el agregado más adecuado para hacer análisis de estrés de dolarización son los plazos fijos privados que son sólo el 34% del total de depósitos y que serían los que voluntariamente pueden querer dolarizarse”.

De acuerdo con datos del BCRA, en el sistema hay depósitos a la vista del sector privado por $1,6 billones y del sector público por $601.000 millones. Entre los privados, los primeros son $1,3 billones, y los segundos, $293.000 millones.

Al tomar datos del FMI para otros países, Carrera asegura que todos registran una relación entre Base Monetaria-reservas mayor que su tipo de cambio.

Como conclusión, explica que “la Base Monetaria, los pasivos totales BCRA o los plazos fijos medidos en dólares (a $74) no están en un nivel histórico alto”, por lo que asegura que “el tipo de cambio de superconvertibilidad es más un tipo de cambio de dolarización plena donde el Banco Central cancelaría todos los pasivos y no una justificación del CCL”.

Sin motivos técnicos que expliquen las diferencias entre los tipos de dólar, en el Banco Central entienden que la ampliación de la brecha “obedece a cuestiones de expectativas” de los agentes económicos. En el directorio de la entidad afirman que el Ministerio de Economía va a apuntar ahora a tratar de cerrar esa brecha con el anuncio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presentación del Presupuesto 2021 esta semana que lleva un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario