26 de diciembre 2019 - 00:00

Dudas sobre renegociación con acreedores

En las últimas semanas se han ido presentando algunos detalles de cómo podría ser la propuesta que el Gobierno presentará a los acreedores para la renegociación de la deuda. Por el momento, la postura que parece tener un mayor respaldo es la del potencial jefe de asesores de deuda, Daniel Marx, aunque hay ciertas dudas con respecto a la viabilidad de la misma.

La Sociedad de Bolsa Bull Market Brokers (BMB) destacó que “la propuesta de Marx ya tenía en la hoja de ruta un reperfilamiento de lo reperfilada; no era una sorpresa en ningún escenario que se postergara el pago de las Letras en dólares por más de 180 días. En la propuesta son 4 años, pero lo más relevante es que podría presentarse en las próximas semanas a los inversores de deuda”.

De acuerdo con BMB, la propuesta implicaría una quita del capital del 20% y vencimientos que se extienden 5 años. Con respecto a los cupones, en los primeros dos años se pagaría el 50% y el 65% al tercero, mientras que en el cuarto, el 75%. “La diferencia se va capitalizando al 2% anual en un bono a cobrar a 10 años. Asumimos una exit yield del 12%, es decir, un riesgo país aproximado de 1000 puntos básicos”, agregó.

La Sociedad de Bolsa destacó que “el modelo de Marx requiere de tres variables: una brecha cambiaria estable, una emisión monetaria para compra del saldo comercial que no tenga impacto macro y pueda esterilizarse y un riesgo soberano entre 600 y 800 bps a partir de 2021, junto con un resultado fiscal de equilibrio permanente aún en épocas electorales”. El problema es que “ante cualquier stress, como puede ser una sequía que afecte la liquidación agrícola y el crecimiento, una recesión en EE.UU. o un incremento en la brecha cambiaria que obligue a una actualización del cambio, la situación rápidamente volvería a tornarse inviable”, alertó. Y anticipó que “a partir de 2024 volverían los problemas de sustentabilidad de la deuda, cuando se comience a pagar de lleno los cupones y las Letras en dólares también empiecen a amortizarse”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar