9 de julio 2004 - 00:00

Duhalde sacó rédito de cumbre

Puerto Iguazú (enviados especiales) - La ola de desagravios a la que se vio obligado el kirchnerismo parece haber llegado, por primera vez, al plano internacional. «Hubo tres coincidencias unánimes entre todos los presidentes, que marcarán la agenda del próximo semestre del Mercosur -con la presidencia ahora de Brasil-. Una de ellas, la calificación de excepcional al trabajo desarrollado por Duhalde como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur», comentó un alto funcionario que participó del desayuno entre los presidentes de la cumbre. De esta manera, y en forma de bajar los decibeles al conflicto con el presidente Kirchner, se logró que los presidentes sorpresivamente destacaran la excelente gestión de Duhalde como «presidente del Mercosur», como figurativamente lo llaman, luego de que en el país el bonaerense fuera el objetivo atacado por los piqueteros cercanos al gobierno.

• Trascendencia

Las otras dos coincidencias que surgieron del desayuno que compartieron los presidentes ayer fue que la reunión de Iguazú marcó un antes y un después en el Mercosur. Según palabras del propio presidente uruguayo, Jorge Batlle, «la reunión es un hecho político de enorme trascendencia» que marca un hito en la historia del bloque.

Porque de la cumbre surgieron tres líneas que la Unión Aduanera debe incorporar: la financiación de infraestructura física, la formación de un gran anillo energético regional, y un sistema de financiamiento. Con respecto a esto último, el funcionario comentó que se pensaba en la Corporación Andina de Fomento (CAF) como base de partida. El presidente chileno, Ricardo Lagos, recomendó, durante el desayuno, emprender la búsqueda de segundos fondos en el mercado de capitales internacional, aprovechando que la CAF estaba calificada como «investment grade» (grado de inversión de riesgo requerido para que los inversores institucionales inviertan). Estos tres temas son los que marcan la agenda en lo que resta del año del Mercosur, según lo acordado por los presidentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar