Echegaray explicó por qué venden entre u$s 80 y u$s 100 por día a turistas

Economía

"Estamos teniendo en cuenta los informes de Turismo de cuánto dinero consumen los argentinos en el exterior y cuánto consumen los extranjeros en Argentina. En función de eso estamos autorizando volúmenes", dijo el titular de la Afip, Ricardo Echegaray en respuesta cuáles eran los requisitos para que se autoricen la compra de dólares.

"El dinero en efectivo que mueven no es el que se movía diez o 20 años atrás sino que se mueven con tarjeta. Los montos están entre 80 y 100 dólares por día, que es lo que una persona generalmente necesita para consumir. Eso es lo que se está evaluando y teniendo en cuenta al momento de hacer esa autorización", explicó, confirmando que estos son montos que, en promedio, suele autorizar el organismo cuando se solicitan divisas con motivo de un viaje al exterior.

De esta manera, Echegaray reconoció que el sistema no toma en cuenta la situación patrimonial del solicitante sino un promedio de consumo que establece el Gobierno.

Sin embargo, en más de una oportunidad, Echegaray se ocupó de aclarar el criterio que utilizaba el organismo recaudador para autorizar la compra de divisas se basaba en el análisis de la información de diversas fuentes, tales como bancos, tarjetas de créditos y colegios privados, entre otros, que cruzando esta información determinan la solvencia y capacidad real contributiva del solicitante para otorgar o no las divisas.

En ese sentido, la Afip consignaba que el sistema de validación de monedas "resulta equitativo para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuados ante el Estado nacional".

En otro tramo de la conferencia de prensa, en ocasión de anunciar la recaudación tributaria correspondiente a febrero (ver vinculada), Echegaray señaló que se observó un incremento de los giros al exterior utilizando el código 662 del Banco Central correspondiente a viajes y turismo.

Según informó el funcionario el año pasado en enero se operaban 3.800 operaciones y en febrero 3.300 en tanto que este "enero se llevaron a cabo 11.000 operaciones y en febrero con 9.431 operaciones". En función del análisis que efectuó el organismo surge que hay una compañía que envía el 42,1% de estas operaciones "Y no es un banco", aclaró. La empresa que se encuentra bajo investigación también opera para transferir divisas los códigos correspondientes a Marcas y Patentes y pago de transferencias de jugadores.

En función de la retención a cuenta de Ganancias que se efectúa con los gastos efectuados con tarjeta, Echegaray informó que a lo largo del 2012 "la Afip llevó a cabo retenciones $645 millones, 143.479 casos de operaciones realizadas con tarjetas". De estos montos solo "25.525 contribuyentes es decir solo el 8,5% lo computaron", admitió al tiempo que están analizando que pasó con el resto.

Se refirió también a los ciudadanos que por diferentes causas no podían descontar de Ganancias como es el caso de los monotributistas, al respecto dijo que solo "1.564 personas es decir un 0,3% del total por 1.968.000 pesos están en trámite".

Admitió que están llevando a cabo un "cruce fuerte y sistemático con la gente que viajó al exterior, el cruce con Migraciones y que no solicitó moneda extranjera y estamos tratando de determinar la compatibilidad fiscal". Para el organismo los gastos efectuados con tarjeta deben ser coherentes con su Declaración Jurada.

Finalmente sobre este tema, el funcionario informó que durante 2013 continuará vigente la posibilidad de tomar a cuenta de los pagos de los impuestos a las ganancias y bienes personales el recargo del 15% que se aplica a las compras con tarjeta en el exterior.

• Criticas a cerealeras

En otro tramo de la conferencia de prensa, el titular de la AFIP denunció que existen 4,2 millones de toneladas de granos retenidas por cerealeros. "No hay 2 millones de toneladas de soja como le han dicho a la Secretaria de Comercio o los cerealeros han manifestado" al tiempo que detalló que "hay 4.192.576 toneladas de poroto de soja que es lo que controló el personal de la Afip".

Echegaray precisó que ese dato responde a "la cifra en blanco" detectado a través de controles de stock realizados por el organismo y dio a entender que la cifra podía ser más alta aún si se sumara lo que "no está declarado". Agregó que estas toneladas pertenecen a 23.894 contribuyentes (productores; acopiadores, arrendatarios).

Asimismo comentó que se envío al personal de la Aduana a cotejar los stock de harina y aceite de soja y se detectaron "668 mil toneladas de harina y aceite". El dato de 2 millones de toneladas surge del encuentro que mantuvo el secretario de Comercio Guillermo Moreno hace una semana con 15 de las empresas que comercializan el 90%.

En esa reunión, Moreno les habría pedido que compren la oleaginosa que aún está en manos de los productores y que se estimó en 2 millones de toneladas y unas 850.000 toneladas de harina de soja en poder de las industrias.

Con sus datos Echegaray intentó demostrar que el sector está subestimando el monto de soja retenida y por el contrario estima que hay más harina de soja que la detectada por la Afip.

En esa oportunidad, Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), proyectó que las 850.000 toneladas de harina de soja "se estarían comercializando en los próximos 30 a 40 días", mientras que los 2 millones de toneladas de grano de soja en manos de los productores "estarían en condiciones de comercializarse en 20 a 30 días" y luego Rodríguez vaticinó que vendidas esas producciones "ingresarán al país unos mil seiscientos millones de dólares".

Para el Gobierno estas empresas no son muy confiables pues según Echegaray "las cerealeras tienen la conducta más reprochable de los contribuyentes de la Argentina" y, les advirtió que "Será mejor que vengan y las declaren".

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron a través de un comunicado que en la última semana los exportadores del sector liquidaron 337,3 millones de dólares. El informe corresponde a datos correspondientes del 25 de febrero al 1ro de marzo pasado.
"El monto liquidado desde el 2 de Enero de 2013 hasta el primero de marzo es de 2.317,8 millones de dólares", indicaron el CIARA-CEC.

Dejá tu comentario