El doble dilema de Triffin: de qué se trata la vieja tesis que siembra dudas contra el dólar

Economía

El planteamiento surgió del economista belga Robert Triffin en la década del 60 y volvió a replicarse en la actualidad: para que Estados Unidos emita dólares debe incurrir en déficits crónicos, pero la moneda es la gran reserva global y eje comercial del mundo.

Mientras en la actualidad las inversiones en criptomonedas suben y generan una ola de adeptos a nivel mundial, en la misma escala hizo su reaparición un cuestionamiento hacia el dólar y su rol central para la economía global basado en una teoría publicada en la década del ´60: el doble dilema de Triffin.

El economista belga Robert Triffin sembró sólidos planteamientos sobre la moneda estadounidense como reserva mundial y por qué ese país, de forma irremediable, se concentra en una crisis permanente para proveer de la divisa a un mundo dolarizado casi en su totalidad.

De acuerdo al doble dilema publicado en el libro El oro y la crisis del dólar, como el globo requiere dólares para su funcionamiento comercial (y económico), Estados Unidos, como único emisor, "está condenado a incurrir en déficits crónicos debido al aumentar la emisión de dólares", explicó un artículo de la BBC basado en el estudio del europeo.

Robert Triffin
El economista belga Robert Triffin sembró sólidos planteamientos sobre la moneda estadounidense

El economista belga Robert Triffin sembró sólidos planteamientos sobre la moneda estadounidense

En su búsqueda de distintas apoyaturas sobre la situación dilemática, el medio acudió Evi Pappa, profesora asociada de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, quien afirmó: "En 1959, Triffin, presentó ante el Congreso su “doble dilema:” Si Estados Unidos eliminara su “déficit comercial” privaría a la economía global de la “liquidez internacional necesaria para la expansión del comercio mundial”.

Cuatro décadas después, el planteo de Triffin vuelve a estar en la mesa de debate a raíz de la incursión del Bitcoin, Dogecoin, Ethereum y Ripple, entre tantos otros, y su capacidad de "descentralizar" la economía.

“En pocas palabras, Triffin sostuvo que hay conflictos y dificultades cuando una moneda nacional se convierte en un bien público internacional”, sostuvo Pappa.

En tanto que el catedrático de Economía del IESE, Javier Díaz-Giménez aseguró que el país americano tiene un privilegio único, "el conocido como privilegio exorbitante”, indicó.

“El planeta tiene dólares y los usa para comprar y vender. Para Estados Unidos es una ventaja, porque puede incurrir en déficits sin debilitar la divisa", añadió.

En ese sentido, el déficit comercial de EE.UU. creció un 17,6 % en 2020, algo que fue previsto hace casi 60 años Henry H. Fowler, secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1965 a 1968: “Proporcionar reservas e intercambios para todo el mundo es demasiado para un solo país y una sola moneda”.

“Es decir, al ser el emisor de la moneda reserva, Estados Unidos tiene el exorbitante privilegio de endeudarse hasta límites insospechados sin someterse a la disciplina macroeconómica que le correspondería”, expresó, en tanto, el economista Miguel Otero Iglesias en un artículo del Real Instituto Elcano.

“El dilema de Triffin hoy funciona diferente porque hay una tendencia al déficit de Estados Unidos que puede provocar la devaluación del dólar. Sería la forma contemporánea de ese famoso dilema”, subrayó el economista colombiano Jose Antonio Ocampo.

“Entonces, cuando hay una devaluación del dólar, hay mucha gente del extranjero que pierde recursos, porque, digamos, sus dólares valen menos en sus monedas locales. Generalmente, cuando hay una depreciación del dólar por todos esos fenómenos financieros, también se produce una depreciación de las moneda latinoamericanas”, afirma.

Dejá tu comentario