EDeLP: nuevo estadio genera ingresos aunque no haya fútbol

Economía

El modelo de gestión apunta a garantizar la sustentabilidad económica, además de ambiental. Así asegura el pago de un crédito de u$s5 millones.

Aunque el fútbol está en receso, el nuevo estadio de Estudiantes de La Plata sigue generando ingresos. El club comenzó a pagar la semana pasada la primera cuota de u$s700.000 al Banco Itaú por el crédito de 5 millones de dólares que recibió para la finalización de las obras.

Más allá del aspecto deportivo, el Estadio Uno fue noticia cuando se inauguró hace un mes por ser el primero de su tipo con certificación 100% en sustentabilidad ambiental. Pero suma otra particularidad: también está pensado como un proyecto inmobiliario económicamente sustentable.

El modelo de gestión prevé que el inmueble genere ingresos todo el tiempo, sin limitarse solamente a los días en que hay partidos de fútbol. En ese esquema convergen además los intereses de empresas de primer nivel, como Telecom y Philips, entre otras.

La construcción del estadio demandó más de una década y costó unos 45 millones de dólares que se cubrieron con aportes propios del club, el citado crédito del Itaú y también mediante acuerdos con empresas a través de distintos mecanismos de sponsoreo.

“El estadio incluye muchas unidades de negocios. Por un lado, tenemos cedido el ingreso por abono de plateas por un convenio con Experiencia Fútbol. Es un flujo importante de fondos, pero es el repago de esos 6 millones de dólares que anticipó la empresa. Pero los palcos son propios y los agotamos. Y generamos palcos corporativos para hacer activaciones de marketing. Con Telecom, con Banco Itaú, con una cadena de hoteles. Esto permite que las empresas puedan tener espacios de hospitality para invitar a sus clientes”, explicó a Ámbito Financiero Juan Prates, prosecretario de Finanzas de EDeLP.

Desde el punto de vista económico, el estadio está pensado como un generador de ingresos por vías múltiples. Un ejemplo que expuso Prates es el gimnasio abierto al público, cuyo uso fue concesionado por 10 años a la cadena Sports Club, que pagó 1 millón de dólares por adelantado.

En la misma línea se pensó el Paseo de los Profesores, que es un corredor peatonal abierto al público sobre la cabecera del estadio que da a la calle 55, que funciona como un gran patio de comidas con food trucks y locales multimarca de gastronomía.

También el estacionamiento está concesionado y funciona durante toda la semana no solamente cuando hay partidos. Lo mismo ocurre con el bar temático del club, cuenta con un restaurante de primer nivel.

“Todos los espacios están abiertos permanentemente, además de prestar servicios los días de partido. Eso genera el flujo de ingresos que buscamos para ir pagando las cuotas del crédito”, añadió Prates.

El préstamo del Banco Itaú por 5 millones de dólares tiene un plazo de devolución de 5 años, con uno año de gracia de pago de capital y la periodicidad de los pagos de los intereses son cada 6 meses. La tasa pactada fue Libor más 8 por ciento “que para ese momento de la Argentina era bastante buena”, agregó. Para completar el financiamiento, el club decidió hacer un aporte propio de u$s3,5 millones.

En el objetivo de lograr un estadio “autofinanciable”, el club que preside Juan Sebastián Verón también prevé incorporar alguna compañía que se haga cargo del “naming” a cambio de un aporte económico. Este es un sistema muy habitual en Estados Unidos y Europa, pero que aún no se extendió a los clubes argentinos.

En la actualidad, el sponsor principal es Flow, el servicio de streaming de Telecom, que selló una alianza estratégica con el club de La Plata para brindar soluciones de conectividad en Uno, que es el primer estadio 100% digital de la Argentina.

Otro acuerdo importante es el que Estudiantes cerró con Signify (el nuevo nombre de la empresa de electrónica Philips Lighting) para incorporar la tecnología Philips ArenaVision LED.

La compañía ya instaló este mismo sistema en más de 115 estadios en todo el mundo entre los que se encuentran el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, el Juventus Estadium y el Stamford Bridge del Chelsea, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario