Gobierno lanzará plan de inversiones para economías regionales por u$s 780 millones

Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, coordinará proyectos de inversión productiva junto a los gobernadores y cámaras empresarias provinciales. Se financiarán a través de créditos con organismos multilaterales que tenían bajo nivel de ejecución.

Las economías regionales aparecen como uno de los puntos centrales en la hoja de ruta del Gobierno en materia de desarrollo productivo. Ese eje se plasmará en un plan específico que pondrá en marcha el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa en los próximos días y que implica una inversión de más de u$s 780 millones.

El fondeo saldrá de programas subejecutados con organismos multilaterales de crédito. Las iniciativas que encarará la secretaría a cargo de Jorge Neme fueron debatidas con gobernadores y empresas. Entre los proyectos se encuentran un plan nacional de irrigación, el fomento de nuevas cadenas de valor en el Norte Grande y el desarrollo de otras tramas productivas donde se llevan a cabo proyectos de gran escala como Vaca Muerta.

Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon a Ámbito que en los próximos días el Gobierno encarará el plan. En función de la iniciativa se van a movilizar recursos provenientes del financiamiento externo que demostraron bajo ritmo de ejecución. Este medio reveló semanas atrás que a Massa le llegó un duro informe de la Auditoría General de la Nación que daba cuenta de altos niveles de subejecución en los programas con organismos multilaterales.

A partir de esa luz de alarma, el titular del Palacio de Hacienda decidió reestructurar el esquema y encargó una parte de esa tarea al actual secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Neme gestionará un plan que implica una inversión de más de u$s 780 millones. Los más de $112.000 millones corresponden a doce operaciones de crédito con seis organismos multilaterales.

Entre los proyectos de inversión que tienen financiamiento y fueron consensuados con gobernadores e intendentes, se encuentran un plan nacional de irrigación, el fomento de nuevas cadenas de valor en el Norte Grande y el desarrollo de otras tramas productivas donde se llevan a cabo proyectos de gran escala como Vaca Muerta.

El plan contempla propiciar inversión privada por medio de aportes no reembolsables y créditos bancarios. Además brindará asistencia técnica y capacitación en materia de innovación productiva e inserción internacional. En esa línea, se van a ejecutar proyectos con las provincias que incluirán la construcción de infraestructura pública como electrificación, caminos, conectividad y riego.

“Una industria con capacidad de proveer bienes y servicios de alta tecnología a esos nuevos negocios globales en desarrollo o producir los bienes de capital que estos demanden será la base de un nuevo mapa social y productivo de la Argentina”, dijo Neme a Ámbito.

Los proyectos

"La Agricultura Irrigada" es un proyecto que incluirá iniciativas en trece provincias de la Argentina y que apunta a poner en valor 21 sistemas productivos. Esto implicará la formulación y ejecución de los proyectos de infraestructura pública y también la elaboración de un plan estratégico de cada sector.

“Vamos a poder ver por ejemplo con el sector frutícola los proyectos para ampliar las hectáreas irrigadas para poder exportar un mayor volumen hacia nuevos mercados y se podrá focalizar las inversiones productivas para otras cadenas que necesitan que el Estado las acompañe para ser más competitivas como la caprina y la porcina”, explicó el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori.

En el norte grande, se apunta justamente a aprovechar los altos grados de competitividad que tiene Argentina por el desarrollo del sector agrícola para incrementar la oferta en proteínas. En el Gobierno entienden que por cuestiones logísticas en esa zona hay oportunidades de expandir la producción cárnica. En cuánto a las iniciativas para fortalecer a grandes proyectos de inversión como Vaca Muerta o el triángulo del litio, el foco estará puesto en fomentar un plan de desarrollo de proveedores que pueda abastecer a las industrias centrales y sustituir importaciones.

Dejá tu comentario