Economistas mantienen el optimismo para 2005
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
MIGUEL ANGEL BRODA
• El crecimiento que se está viendo es producto de una mayor utilización de la capacidad ociosa. Estamos en presencia del quiebre de 15 años de crecimiento pobre. De todos modos, cabe tener en cuenta que eliminar el millón de pobres que generó esta crisis puede llevarnos entre 10 y 15 años. . Los dos temas más importantes que no puede descuidar este gobierno son: la actual incapacidad de encontrar financiamiento para afrontar los desequilibrios fiscales y la apreciación del tipo de cambio.
JULIO PIEKARZ
• Encuentro mucha fragilidad en la sustentabilidad fiscal de largo plazo del país. Respecto de la nueva propuesta de la deuda, es obvio que mejoró considerablemente con relación a la hecha en Dubai, aunque es muy improbable que haya acuerdo entre los acreedores y el gobierno. No es de esperar que exista una amplia aceptación, debido a que no alcanza el umbral de 54% y 58% de quita que desean los bonistas.
MANUEL SOLANET
• La sustentabilidad requiere un tiempo prudencial y la necesidad de políticas públicas eficaces. El país debe crear un stock de factores productivos y una mayor productividad para potenciar el crecimiento.
• El factor capital también es importante. La necesidad de inversión requiere de seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada. Un país que ha quebrado estos principios, como la Argentina, debe fortalecer su imagen en el mundo.
• El gobierno debe descartar la creación de empresas estatales y la reestatización. Mientras tanto, tiene que abandonar ese falso nacionalismo, alinear los precios con los internacionales, aumentar la competencia y reducir la volatilidad de su economía.




Dejá tu comentario