Ranking: ¿Cuáles son los economistas más consultados por la radio y la TV?

Economía

En el top 3 están Juan Carlos de Pablo, Fuasto Spotorno y Roberto Cachanosky. Varios economistas que habían sido los más consultados en el relevamiento realizado en 2018 ahora son candidatos. Si bien muy escueta, aparecieron más mujeres consultadas.

La economía argentina se parece, especialmente en los últimos años, a una montaña rusa: desafiante, extrema y con varios ángulos de giro que cambian de un momento a otro. Por eso, cuando una persona hace zapping por la televisión o la radio, puede escuchar habitualmente expertos que buscan explicar algo de lo que está pasando. La inflación, la suba del dólar, la caída de la economía, la falta de dólares, las nuevas regulaciones, la negociación con el Fondo Monetario Internacional son algunos de los temas y la lista sigue. Más allá de los temas, los especialistas consultados por la mayoría de las radios y los canales de TV, por lo general, tienen algunas cosas en común: son hombres y tienen una lectura predominantemente liberal de la economía.

¿Quiénes son los economistas que más veces aparecen en los medios?

Según un ranking elaborado por la consultora Ejes de Comunicación, a la cabeza de las apariciones está Juan Carlos de Pablo, con 91 entrevistas. Completan el top 10: Fausto Spotorno (director de OJF), Roberto Cachanosky (director del sitio economiaparatodos.net), Carlos Melconian (economista y exdirector del Banco Nación), Enrique Szewach (exdirector del Banco Central), Daniel Artana (economista jefe de FIEL), Gustavo Lazzari (economista y empresario Pyme), Diana Mondino (profesora de Finanzas de UCEMA), Hernán Letcher (director del CEPA) y Claudio Zuchovicki (gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Bs As).

Top-20-Ejes-Economistas.png

Este informe había sido realizado en 2018 y, en ese momento, había quedado Javier Milei al top de las consultas de los medios. En ese momento, había realizado 235 entrevistas con un total de 53 horas. El top se completaba con Fausto Spotorno, que retuvo su lugar en esta nueva edición también, y en tercer lugar Damián Di Pace, de la consultora Focus Market (especializada en consumo).

Para esta nueva edición, Javier Milei ya no fue incluido como economista porque se lanzó como candidato político. "Además de Javier Mieli, también hubo otros economistas que en este año de elecciones fueron candidatos y por lo tanto no figuran en la muestra: José Luis Espert por Avanza Libertad, Matías Tombolini en el Frente de Todos y Martín Tetaz, de Juntos", precisó la consultora.

2018-2021-ejes-economistas.png

"Otros de los datos relevantes, es que del total de 230 economistas relevados en el 2021, 27 son mujeres, y dos de ellas, Diana Mondino (8°) y Marina Dal Poggetto (18°) ingresaron al Top 20 como las más consultadas en la materia. Mientras que en el 2018 el ranking estaba conformado íntegramente por hombres", señaló Ejes.

Dejá tu comentario