Edwin: "Las estadísticas no están debidamente actualizadas"

Economía

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, admitió hoy que no están "debidamente actualizadas" las mediciones que realiza ese organismo sobre precios, pero anticipó que es "inminente" la modificación de esas encuestas.

Según la funcionaria, el objetivo de los cambios es "poner las estadísticas al día, en términos de que sean oportunos para todos los sectores sociales".

Al inaugurar la Jornada Internacional sobre Índices de Precios al Consumidor, organizada por el INDEC en un hotel de Pilar, Edwin comentó que "al comienzo de la gestión" se encontraron con "estadísticas que, por distintos motivos, no estuvieron debidamente actualizadas".

Mencionó, por ejemplo, que "las bases de referencia (para elaborar el Indice de Precios al Consumidor -IPC-) no toman en cuenta los resultados del último censo nacional económico de 2004".

Por ese motivo, destacó que "estamos ante la inminencia del cambio de base del IPC del aglomerado Gran Buenos Aires base 1999".

Además, explicó que la titular del área de precios del INDEC, Beatriz Paglieri, "ha sido la responsable de la revisión del IPC por mandato del Gobierno nacional".

La formulación de un nuevo índice de precios fue una de las promesas electorales de la presidenta Cristina Kirchner y en febrero pasado fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien dijo que "estamos muy próximos" a ponerlo en marcha.

De la jornada participaron también especialistas locales e internacionales.
Al respecto, la directora adjunta de la Unidad de Precios del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), Aranzazu García, remarcó la importancia de "revisar" y "actualizar" la base de datos de los indicadores de precios al consumidor. 

Explicó que desde 2002 el IPC en España modificó su base, lo que implicó "mayor dinamismo y revisión, con trato especial a productos más cambiantes".

"No sirve para decir qué región es más cara, sino únicamente para saber cómo han evolucionado los precios", indicó la funcionaria.

Dejá tu comentario