El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzaría los 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009, unos 950.000 millones más que hace un año, anunció este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El déficit equivale así al 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, algo nunca visto desde 1945, anota la CBO en su análisis mensual sobre el presupuesto.
La estimación debe ser confirmada por el departamento del Tesoro, que publicará cifras oficiales para el año fiscal 2008-2009, terminado en septiembre. Un portavoz del Tesoro dijo que dicha publicación se hará "a mediados de octubre".
La Casa Blanca había advertido en agosto que esperaba un déficit federal de 1,58 billones de dólares para el año fiscal.
En el ejercicio finalizado, las cuentas del Estado se vieron afectadas por la caída de la recaudación fiscal por la crisis, que redujo los ingresos de las empresas y los hogares, y por el alza de los gastos vinculados a la recesión (relanzamiento presupuestal, alza de prestaciones sociales y rescate de instituciones financieras).
En 2007-2008 el déficit del presupuesto fue de 459.000 millones de dólares, un 3,2% del PIB.
Dejá tu comentario