EE.UU.: "Relación con Brasil es estratégica"

Economía

Washington (EFE) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una resolución que reconoce la « creciente relación estratégica» con Brasil y la importancia de ese país en el continente. Una acción que se corresponde con las giras comerciales del secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, por América latina.

«Creo que estamos llegando al fin de un período de ignorancia y de abandono -respecto a Brasil- y que en EE.UU. no sólo estamos despertando finalmente a la importancia de ese país, sino que también nos hemos percatado de que esta relación es natural», dijo el legislador demócrata Eliot Engel, promotor de la resolución.

Como la democracia más grande del continente, Brasil también es «un líder regional y nuestro socio global», dijo Engel al citar a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

Consciente de las críticas que afronta la política exterior de EE.UU., la resolución se ha centrado casi exclusivamente en el comercio y la lucha antidrogas. En ese sentido, Engel señaló que la cooperación energética con Brasil les «ayuda a desarrollar una agenda positiva» que «seguirá creciendo en los años venideros».

Engel, quien convocó a una audiencia sobre las relaciones bilaterales el mes pasado, encabezará una delegación de congresistas de ambos partidos que viajará a Brasil el 25 de noviembre. Durante esa gira, los legisladores harán un repaso de la cooperación bilateral en materia energética, la protección ambiental, los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha y el papel de Brasil en diversos asuntos regionales.

Lo cierto es que Estados Unidos parece estar ahora nuevamente preocupado por las relaciones comerciales con América latina y quiere hacer buena letra para quedar bien parado ante las negociaciones de la Ronda de Doha.

En ese sentido, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, estuvo presente ayer en Uruguay durante una visita de 24 horas en la que elogió la decisión de Tabaré Vázquez de intentar «crecer hacia afuera», visión «eficaz» en comparación con los que deciden cerrarse en sus propios mercados. También convocó a apoyar el Acuerdo Marco sobre Inversiones firmado entre ambos países.

  • Objetivo

    Pero aquí no se acaba la gira. En consonancia con la resolución aprobada ayer en Estados Unidos, Gutiérrez llegará hoy a Brasil con un interés principal: lograr una alianza bilateral para promover el etanol y mejorar el flujo comercial entre ambos países, que pese a sumar unos u$s 46.000 millones anuales, en ambos países se considera escaso en relación con el tamaño de sus economías.

    El etanol y los biocombustibles son desde marzo uno de los ejes de las relaciones entre ambos estados, los más grandes productores de esta alternativa a los carburantes fósiles. Además, el precio del petróleo no abandona su tendencia ascendente y es necesario introducir cuanto antes fuentes de energía alternativa.

    Gutiérrez comenzará su actividad oficial en San Pablo con una conferencia en la sede de la cámara de comercio bilateral (Amcham). Allí también ofrecerá una rueda de prensa y participará en una mesa de debates sobre biocombustibles con empresarios de ambos países. Todo está relacionado con la visita que realizó en marzo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que se firmó un protocolo de cooperación tecnológica para la producción de etanol, que Brasil elabora con caña de azúcar y la potencia del norte con maíz.

    Ese convenio dio lugar a otros acuerdos, mediante los cuales Brasil y EE.UU. se comprometieron a promover el desarrollo de Haití, República Dominicana, El Salvador y Saint Kitts y Nevis.

    El director de Amcham, Arthur Vasconcellos, dijo que la visita de Gutiérrez, la segunda que hace a Brasil desde junio del año pasado, ocurre en «un momento especial», precisamente por la «alianza» establecida entre ambos países en el área de energías renovables.

    Vasconcellos también recordó que en la agenda bilateral existen algunos asuntos por resolver, sobre todo en materia de propiedad intelectual y de las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Dejá tu comentario