EE.UU. bajó tasa a igual nivel de 1961

Economía

NuevaYork - La Reserva Federal redujo a 2% la tasa de fondos federales al recortarla en medio punto y la dejó en el nivel más bajo desde 1961 durante la gestión de John F. Kennedy.

Esta es la décima baja consecutiva desde el 3 de enero pasado cuando Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal, decidió llevar adelante una política monetaria más laxa para lograr la reactivación de la economía. En aquel momento la tasa de fondos federales, la que se utiliza para prestarles a los bancos, estaba en 6,5%. Diez bajas seguidas la llevaron a 2% y la economía lejos de retornar al crecimiento está en recesión.

Al anunciar la baja de medio punto, el Comité de Mercado Abierto de la Fed dijo que está preparado para hacer más de manera de ayudar a una economía ampliamente considerada en recesión. Esto se debe interpretar que está dispuesta a seguir con los recortes de tasas.

La Fed también bajó su tasa de descuento en medio punto a 1,5%. Esta tasa sólo se usa para auxiliar a entidades en emergencia. Casi ningún banco la utiliza porque tomar dinero por esta línea significa estar cerca del cierre. En los días posteriores al atentado se abrió excepcionalmente esta ventanilla para neutralizar el miedo de los inversores inyectando dólares al mercado.

En su comunicado, la Fed dijo que más que la presión sobre los precios, continúa viendo a la debilidad como la principal amenaza para la economía norteamericana, una señal ante la cual se manifestó estaba preparada para continuar recortando tasas de interés en la medida en que se siga estrechando el PBI.

«La creciente incertidumbre y las preocupaciones de un deterioro de la situación empresarial, sea en los mercados internos como en los internacionales, están perjudicando la actividad económica», dijo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en un comunicado.

«En un futuro próximo, el Comité sigue sosteniendo que, en contraste con sus objetivos de largo aliento sobre la estabilidad de los precios y de crecimiento económico sostenible, así como por las informaciones disponibles, existen riesgos de un debilitamiento económico», agregó.

«Si bien la reubicación de los recursos necesarios con el fin de aumentar la seguridad pueden frenar el crecimiento de la productividad en el corto plazo; continúan siendo positivas las perspectivas en el largo término de crecimiento de la productividad, lo cual podría concretarse una vez que se desvanezcan los elementos extraordinarios de este período», aseguró el Comité.

La semana pasada, el Departamento de Comercio confirmó que el PBI se contrajo en 0,4% en el tercer trimestre. Es la primera caída desde 1991. En octubre, la economía perdió 415.000 puestos de trabajo, la mayor cantidad en más de dos décadas. La tasa de desempleo subió, de 4,9 a 5,4% en octubre, la mayor alza en cinco años. Se espera que en este cuarto trimestre la economía de Estados Unidos vuelva a caer.

Además de la política de baja de tasas, el gobierno de George W. Bush dispuso subsidios por u$s 55 mil millones para gastos de emergencia y ayuda a sectores como la aviación comercial. También está para la aprobación en el Congreso un paquete de estímulos impositivos de u$s 100 mil millones que prevé rebajas de impuestos.

Entretanto se espera que la Fed en su reunión del 11 de diciembre recorte nuevamente las tasas para dejarlas en 1,75% anual.

Dejá tu comentario