Efecto "parking": volvieron a bajar el dólar CCL y el MEP

Economía

Ante una importante caída de los volúmenes negociados, luego de las medidas impuestas por la CNV para contener los tipos de cambio implícito, cedieron un 0,7% y la brecha se ubicó en torno al 60%.

Mientras los agentes económicos se muestran atentos a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda, y al nivel de reservas del Banco Central -en mínimos desde 2017-, los tipos de cambio bursátiles finalizaron con una leve merma de menos de $1. Mientras tanto, el dólar blue se acopló a la misma tendencia y se alejó de los $130.

Bajo una importante caída de los volúmenes negociados a raíz de que muchos operadores se están alejando para evitar el “riesgo-precio” que impone el nuevo “parking” de 5 días (para efectuar esta operatoria bursátil), el dólar CCL bajó un 0,7%, a $109,84, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 60,7%. A la par, el dólar MEP retrocedió en la misma proporción a $105,56, lo cual dejó un spread del 54,4% frente al mayorista.

“El CCL por un par de días está casi inactivo. Los operadores están pensando cómo rearmar la operatoria. A esperar una semana”, aseguró Darío Epstein, director de Research for Traders. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que la medida dispuesta por la CNV a partir de esta semana “básicamente obliga a quien quiera hacerse de billetes mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de “cotización” de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso -con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos”.

En segundo término, las bajas del CCL y el MEP también responden a las mejores perspectivas sobre la renegociación de la deuda, coinciden los analistas.

En el segmento informal, el dólar blue cayó 1,55% ($2), a $127, alejándose de su nivel mínimo histórico de $138 anotado hace dos semanas, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 85,8%. Desde el inicio de la cuarentena, el dólar informal acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El dólar solidario, en tanto, ascendió tres centavos, a $91,82, ya que la cotización del minorista sumó dos centavos, a $70,63. El mayorista subió nueve centavos (+0,13%), a $68,36, precio establecido por el Banco Central que, promediando la jornada, debió activar ventas de reservas para abastecer la demanda autorizada, en el marco del cepo hard. Fuentes del mercado dijeron que el BCRA finalizó la rueda con un saldo vendedor de más de u$s60 millones, lo que presiona aún más al delicado nivel de reservas internacionales.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s386 millones y todos los plazos mostraron alzas, en especial a partir de octubre, donde las subas fueron mayores al 0,4%. El roll over entre mayo y junio se operó al final a una tasa en el entorno del 32% TNA. Mientras que el precio para fin de año cerró a $88,65 (49,70% TNA). Las posiciones abiertas acumulan u$s3.400 millones hasta fines de 2020, remarcaron desde ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales retrocedieron u$s132 millones hasta ubicarse a u$s42.510 millones. De esta manera, en el mes caen u$s1.059 millones.

Bonos

Los principales bonos en dólares mantuvieron ayer su marcha positiva, mientras que la Bolsa porteña cerró en terreno negativo. A pesar de ello, el riesgo-país rebotó un 1,2% a 2.664 puntos básicos, desde su menor nivel desde comienzos de marzo.

Entre los títulos más negociados, el Bonar 2024 se disparó un 7,7%, el Bonar 2020 subió un 5,6% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,75%. Las versiones cotizantes en dólares de esos bonos treparon hasta un 8,5%.

Mientras tanto, el índice S&P Merval cedió un 1,5%, a 40.431 unidades, ante tomas de utilidades en una plaza inestable de negocios. Las principales bajas fueron registradas por los papeles de Pampa Energía (7,1%), Cablevisión (4,7%) y Transportadora de Gas del Sur (4,3%). Mientras que las mayores alzas fueron anotadas por Transportadora de Gas del Norte (3,4%), YPF (3,2%) y Aluar (2,55%)

En tanto, las acciones argentinas en Wall Street registraron resultados mixtos con ganancias de hasta 7,1%, como lo hacía el papel de YPF, mientras que Loma Negra perdió un 4,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario