Efecto Turquía: caen fuerte los depósitos
Los depósitos de público y empresas en bancos cayeron fuerte la semana pasada. Se fueron $ 380 millones del sistema pero, además, hubo muchos traspasos de pesos a dólares, fenómeno que siempre se observa en épocas de incertidumbre en mercados. La crisis en Turquía, la posible remoción de Pedro Pou y también los muy bajos rendimientos que se ofrecen a ahorristas explican la caída de depósitos. Es una señal negativa, aunque por lo menos en febrero igual el balance dará un crecimiento de los depósitos. Los créditos al sector privado tampoco están reflejando datos de reactivación económica sin demanda adicional de dinero, ya sea de empresas como del público para gastos en consumo o compra de vivienda.
-
Plazo fijo: así operan los principales bancos hoy, miércoles 6 de mayo
-
Ahorro en Coto: todos los descuentos y promociones disponibles este miércoles 6 de mayo
La reacción de los ahorristas locales muestra dos aristas: por un lado, algunos han cancelado sus colocaciones (ayudados también por la caída de los rendimientos ofrecidos), y por otro, se observa una mayor dolarización de los depósitos.
A comienzos de febrero las colocaciones nominadas en pesos representaban más de 35,2 por ciento del total.
Al 22 de febrero pasado, las cifras oficiales muestran que cayeron a 34,9 por ciento.
Esto se observa, por ejemplo, al analizar la composición de la cartera de plazos fijos del sistema, que presenta un mayor peso relativo de las colocaciones en dólares.
Habían comenzado el mes con una participación de 21,8 por ciento del total, y sobre el fin de la semana pasada pasaron a más de 22,1 por ciento.




Dejá tu comentario