8 de noviembre 2002 - 00:00

El Banco Central logró ayer ganancias récord

El dólar cerró sin cambios ayer, durante una jornada en la que el Banco Central logró una ganancia récord de divisas de u$s 88 millones, cifra similar a la alcanzada el 15 de octubre pasado. El abultado saldo a favor que obtuvo la entidad que preside Aldo Pignanelli se apoyó en las liquidaciones de exportaciones que aumentaron significativamente a raíz de que se sumaron las operaciones pendientes del miércoles por el feriado bancario.

• A este resultado el Central arribó luego de comprar u$s 102 millones provenientes casi en su totalidad de las liquidaciones de exportaciones agropecuarias por ventas de la cosecha gruesa. El mercado mayorista del MAE apenas vendió u$s 13,2 millones, a lo que se le sumó u$s 1,4 millón con los que abasteció directamente a bancos y casas de cambio.


El dólar en el segmento libre abrió con una suave tendencia alcista que lo llevó a ubicarse a $ 3,58 durante las primeras horas de operaciones. Pero luego se replegó para finalizar a los mismos valores de la jornada previa, es decir, $ 3,57 para la venta y $ 3,52 para la compra. En tanto, el Central mantuvo la cotización entre las entidades que actuaron por su cuenta y orden a $ 3,49 y $ 3,41 la punta vendedora y compradora, respectivamente.

• Más allá del feriado del miércoles (por el Día del Bancario) los cambistas señalaron que otro factor que contribuyó a concretar al importante saldo a favor que logró el Central fue la creencia entre los inversores que el acuerdo con el FMI aún se puede cerrar en el corto plazo, pese a las diferencias que subsisten con el gobierno de Eduardo Duhalde. Ello explica, en parte, la escasa demanda de divisas que se verificó entre empresas e importadores.


En el mercado de dólar futuro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires predominaron las bajas. Los contratos a fin de diciembre cedieron 1,35 por ciento y cerraron a $ 3,64. Asimismo, las posiciones al último día hábil de enero y febrero se pactaron a 3,71 pesos y 3,80 pesos en cada caso. Al 31 de marzo del año próximo se acordó $ 3,87 por dólar.

• Por su parte, las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas continuaron con su gradual recorrido descendente, hecho que los analistas atribuyen a un reacomodamiento tras los menores rendimientos que se convalidaron en las últimas licitaciones de Lebac. Por depósitos a plazo fijo de dinero proveniente de afuera del «corralito» se pagó en promedio 1,80 por ciento mensual, equivalente a 21,94 por ciento en términos anuales. En cambio, quienes priorizaron la liquidez y optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron un interés de 3,40 por ciento anual. Las tasas entre bancos de primera línea (call) se mantuvieron a 6,50 por ciento anual, mientras que las entidades de menor patrimonio se fondearon a 9 por ciento anual.


Los títulos públicos cerraron ayer con mayoría de alzas. Lo mejor pasó por los Brady. El FRB ganó casi 6 por ciento, mientras que el Par avanzó 1,6 por ciento. Por el lado de los Global, el que vence en 2018 trepó 2,3 por ciento, en tanto que el 2031 aumentó 3,5 por ciento. El flamante BODEN 2012 no fue la excepción y concluyó con un alza de 3,2 por ciento hasta ubicarse en los u$s 44,9.

• En la Bolsa de Comercio el índice Merval cerró con un alza de 3,69 por ciento que se apoyó en las expectativas de los operadores de alcanzar en breve el acuerdo con el Fondo. Sin embargo, el volumen negociado en la rueda totalizó los magros $ 34 millones. Entre los ganadores de la rueda se ubicaron el Grupo Financiero Galicia (+11,90 por ciento), Central Puerto (+9,55 por ciento), Comercial del Plata (+9,46 por ciento) y Bansud (+9,03 por ciento).

Dejá tu comentario

Te puede interesar