El Central superó en 9 días compras de todo enero 2006: u$s 90 millones diarios

Economía

Los inversores esperan que los bonos continúen su sendero alcista, aunque la evolución de los precios sería más moderada que en el arranque de 2007. Se recomiendan, sobre todo, los títulos nominados en pesos que ajustan por inflación. Los datos que divulga el Banco Central confirman el fuerte ingreso de divisas que se produjo en las primeras semanas, que ya supera con amplitud lo sucedido en el comienzo de 2006. Hay expectativa por la emisión de un bono aquí por u$s 500 millones. Ayuda el contexto internacional, ya que la inflación en los Estados Unidos parece estar bajo control. Por eso, la tasa del bono del Tesoro norteamericano a 10 años continúa por debajo de 4,80% anual.

El Banco Central compró en las primeras nueve jornadas hábiles de 2007 prácticamente todo lo que había adquirido el mismo mes del año pasado. Esto demuestra hasta qué punto se multiplicó el ingreso de dólares al país. Hasta el 12 de enero (última información oficial), la autoridad monetaria había tomado u$s 815 millones, mientras que en enero de 2006 acumuló un total de u$s 860 millones.

Estas intervenciones fueron claves para impedir que baje el dólar ante una gran oferta excedente de divisas. La misma proviene de los exportadores, pero sobre todo de inversores que ingresan al país para no quedarse afuera del boom que está viviendo el mercado de bonos. Como resultado, la cotización del dólar en casas de cambio se mantuvo en $ 3,10 y podría tener alguna presión alcista en las próximas jornadas.

Un dato que ilustra el fuerte ingreso de capitales que se está viviendo en el mercado local: de las nueve jornadas hábiles que ya publicó oficialmente el BCRA, en tres de ellas se compraron más de u$s 100 millones. En enero de 2006 no se llegó a esa cifra ningún día.

Los u$s 815 millones adquiridos implican un promedio diariode tomas de u$s 90,5 millones. Y la semana pasada continuó esa tendencia, llevando las reservas a más de u$s 33.000 millones. Las cifras de intervención no contabilizan las compras de dólares que viene efectuando el Banco Nación por cuenta y orden de la Tesorería para ayudar al titular del BCRA, Martín Redrado.

  • Aceleración

    Por supuesto, estas compras implican a su vez la emisión de una gran cantidad de pesos. Pero el Central aceleró el programa de absorción en estos primeros días de 2007, a través de distintos mecanismos: hubo cancelación anticipada de redescuentos por parte de los bancos que aún tienen deuda con el BCRA, se incrementó notoriamente el volumen de pases (dinero a corto plazo que capta la institución contra entrega de bonos), y salió la nueva NOBAC a 3 años, que concitó gran atención de los inversores. De esta manera, el gobierno procura que la emisión de pesos sea absorbida en su mayor parte para evitar que se multiplique la presión inflacionaria.
  • Dejá tu comentario