El dólar cedió a $ 15,69 (mayorista tocó mínimo desde noviembre)

Economía

La oferta de dólares fue otra vez importante y provocó una nueva caída del tipo de cambio, que no pudo sostener la mejora registrada en la sesión previa. Este martes, el dólar retrocedió dos centavos a $ 15,69 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.

De esta manera, el billete acompañó de manera parcial al segmento mayorista, la divisa descendió cuatro centavos a $ 15,375, su menor valor desde el 10 de noviembre.

Ese día, la divisa había subido 10 centavos hasta los $ 15,07, después de dos jornadas por debajo de los $ 15, impulsado por la victoria del magnate Donald Trump a la presidencia de EEUU. En la siguiente jornada, el billete se disparó 33 centavos, a $ 15,40.

Durante la rueda, la divisa operó con tono descendente desde el inicio de las operaciones como consecuencia de la renovada aparición de la oferta en el mercado. Los máximos, en este sentido, se anotaron en $ 15,41 en el inicio de la sesión pero la temprana aparición de los ingresos desde el exterior generó bajas en la cotización que se detuvo cuando anotó su mínimo de $ 15,37. Sobre la última hora, tuvo un ligero repunte pero al final la oferta acomodó a la moneda en el valor del cierre.

Los bancos y empresas continúan bajando sus posiciones en dólares, que no tiene sustento mantener con el actual tipo de cambio (en lo que va del año, cayó un 3%) y apuestan a las tasas de interés que se obtienen por la tasa "call money", las Lebac en el mercado secundario y las operaciones interbancarias con el "corredor de pases", que están cercanas al 24%. En este contexto, el volumen de negocios fue apenas superior al de la jornada previa, u$s 471 millones.

Sumado a las tasas, el economista Gustavo Ber consideró a ámbito.com que "existen otras ofertas coyunturales que presionan en el mercado cambiario o comenzarán a hacerlo en las próximas semanas: las emisiones de deuda, que siguen siendo liquidadas por las Provincias para cumplir con obligaciones en pesos; la liquidación de la cosecha de soja, que se irá intensificando con el avance de abril; y el vencimiento del Bonar 2017 (son u$s 6.000 millones de los cuales se estima que el 50% está en manos del Estado)".

"El porcentaje restante podría ser reinvertido en otros títulos o engrosar la sobreoferta en el mercado cambiario, en caso de que los inversores opten por posicionarse en dólares", indicó.

En el mercado informal, en tanto, el blue perdió once centavos a $ 15,88, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cerró estable a $ 15,49, mismo precio para el dólar "Bolsa", que también se mantuvo sin cambios.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 310 millones, los precios quedaron a fines de abril a $ $ 15,535 con una tasa de 16,9% TNA y mayo a $ 15,7900 con una tasa del 18,36% TNA. El plazo más largo fue diciembre, que cerró a $ 17,54 con una tasa implícita de 19,2% TNA, según ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central crecieron u$s 34 millones hasta los u$s 51.885 millones.

Dejá tu comentario