El dólar cortó una racha de 4 subas al hilo y bajó a $ 15,84

Economía

Las compras de bancos oficiales no pudieron esta vez impulsar una nueva suba del dólar, que este miércoles cortó una racha de cuatro avances consecutivos.

El billete cedió finalmente dos centavos a $ 15,84 en bancos y agencias de la City, según el promedio que realiza ámbito.com, tras acumular un ascenso de 27 centavos desde el jueves de la semana pasada.

En el mercado mayorista, la divisa también frenó su escalada alcista (de cuatro subas en fila) y bajó apenas medio centavo a $ 15,54, con un volumen operado que se redujo en un 28% a u$s 606 millones.

La cotización en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) había arrancado la jornada en terreno negativo pero tras la aparición de la banca pública pasó a operar con leve tendencia al alza y llegó a tocar los $ 15,57. Sin embargo, el precio de la moneda volvió a dar un giro inverso debido a que volvió a predominar la oferta en la última parte de la rueda, que propició una ínfima caída en la cotización, resaltaron operadores.

De acuerdo a ABC Mercado de Cambios, "se volvió a notar nuevamente la necesidad de pesos que tienen bancos y empresas para colocar en distintos activos en dólares, emitidos por el gobierno a distintos plazos y modalidad". "Toda esta estrategia apunta a conseguir moneda local para invertir, ya que siguen altos los rendimientos de las tasas de interés, ya sea en pesos o en dólares, para suscribir Letes y/o bonos del Tesoro, además que en el mercado de dinero el "call money" continúan manteniéndose firme en 25,50%", añadieron.

Ante panorama, los banco públicos volvieron a aparecer en la sesión demandando la divisa a cuenta del BCRA, quien por sexta rueda consecutiva compró u$s 100 millones, con el fin de sostener el precio por encima de los $ 15,50. Desde el miércoles de la semana pasada, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 600 millones a las entidades financieras oficiales por fuera del mercado de cambios.

En ese marco, un informe de la sociedad de Bolsa NEIX enfatizó que "la intervención en el MULC del BCRA y de la banca pública se da en un contexto de inicio de la liquidación de la cosecha gruesa que debería incrementar la oferta significativamente en las próximas semanas". Por eso, - resaltaron - "es importante seguir de cerca si esto se consolida como un cambio de tendencia tras tocar mínimos o si la fuerte oferta de divisas vuelve a estabilizar el dólar". "A priori, la estrategia de compra de divisas del BCRA es inflacionaria y no debería sostenerse en el tiempo. Creemos que es importante seguir de cerca las próximas ruedas", advirtieron.

Por su parte, Francisco Mendonça, director del Grupo Hecke, explicó a ámbito.com que "la banca pública interviene porque siguen entrando muchos dólares, mientras la demanda no despega debido a las altas tasas, y el escaso repunte de la actividad que hacen que, por ejemplo, las pymes tengan poca capacidad de ahorro. Entonces hoy más que comprar las pequeñas empresas están vendiendo la divisa".

Tras la caída registrada este miércoles, queda por ver ahora si el dólar inicia un período de mayor estabilidad pero con un piso más elevado, o si por el contrario, esta baja es sólo una corrección técnica esperada por el mercado que no cambia la tendencia de ajuste positivo que seguirá en las próximas semanas, analizó el operador Gustavo Quintana.

Mientras tanto, el dólar blue bajó un centavo a $ 15,94, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" bajó seis centavos a $ 15,50, mientras que el dólar "Bolsa" subió tres centavos a $ 15,57.

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos operados tendieron a una leve baja y se operaron 586 millones, de los cuales el 26% fue en "roll-over" de mayo ($ 15,692) a junio ($ 15,935), con una tasa implícita de 18,84%. El plazo más largo operado fue noviembre, que cerró a $ 17,25 a una tasa de 20,07%.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s 14 millones hasta los u$s 48.054 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario