El dólar inició junio con una baja de siete centavos y cerró a $ 16,33 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com, tras haber registrado en mayo una suba del 4,2% por la crisis en Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta manera, el billete descontó la suba de cinco centavos registrada en la víspera. Fue en sintonía con el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, donde el tipo de cambioretrocedió cuatro centavos a $ 16,085 y anotó su segunda caída consecutiva, en una rueda con moderado volumen de negocio (cayó 14% a u$s 425 millones) en la que la oferta se mantuvo activa.
El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que "el efecto Brasil parece haberse disipado en el mercado cambiario argentino, por lo que el tipo de cambio se mantendría estabilizado en torno a los $ 16" y estimó que "el Banco Central sólo volvería a utilizar la estrategia de comprar a través de bancos oficiales si la cotización perfora ese piso y se ubica en torno a los 15,85".
Los máximos de la jornada se anotaron en los $ 16,12 con las primeras operaciones pactadas, el mismo nivel del cierre previo. Luego, las ventas se hicieron sentir forzando caídas del tipo de cambio que al promediar la sesión tocaron mínimos en los $ 16,03. La recuperación de los precios en la última hora de operaciones recortó esa pérdida pero no alcanzó para evitar que el día terminara con una nueva baja de la cotización.
Desde ABC Mercado de Cambios, comentaron que "hubo pocas órdenes importantes genuinas -tanto de compra como de venta- pero la caída se frenó en un soporte de $ 16 faltando una hora del cierre, tal como ocurre desde hace varias jornadas porque ese es el piso que observan los operadores".
Sostuvieron que "estos precios son los que están operando a diario con muchas oscilaciones ya que por momentos mandan los compradores subiendo la demanda para pago de obligaciones y giros al exterior por diferentes conceptos y es donde aprovechan los exportadores para efectuar sus liquidaciones y obtener ventajas económicas ya que los precios de los commodities están bajos y con pocas chances de recuperar niveles pasados, por la debilidad del dólar americano".
El analista Gustavo Quintana, en tanto, puntualizó que "la fuerte estacionalidad de la demanda de pesos parece ponerse en funcionamiento para mantener deprimido al dólar alejándolo de los máximos históricos obtenidos en mayo".
En tanto, el dólar bluecedió nueve centavos a $ 16,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica de nuevo en terreno negativo (-0,2%).
A su vez, el dólar Bolsa bajó seis centavos a $ 16,09, mientras que el "contado con liqui" cedió 10 centavos a $ 16,10.
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron $ 525 millones, casi el 40% fue en "roll-over" de junio ($ 16,28) a julio ($ 16,545) con una tasa de 19,2%TNA. El plazo más largo fue febrero, que cerró a $ 18,23 con una tasa de 18,1%TNA. Los precios de los plazos bajaron en promedio siete centavos.
Dejá tu comentario