29 de junio 2006 - 00:00

El dólar volvió a $ 3,10

El dólar se reacomodó hoy hacia abajo en todas las franjas del mercado cambiario con tempranas incursiones del Banco Central en el sector mayorista, con lo que volvió a fijar en 3,10 pesos la punta vendedora en el segmento minorista.

De esta forma, apenas veinticuatro horas después que la divisa alcanzara su valor más alto en los últimos tres años, en los bancos y agencias de cambio los valores bajaron un centavo para la venta y se mantuvieron en 3,07 en el caso de las compras.

Para descomprimir expectativas y estabilizar los precios el Banco Central salió este año en tres oportunidades a vender dólares.

La primera cuando se desató la volatilidad en los mercados del mundo vendiendo el 24 de mayo 10 millones de dólares, 25 millones a la semana siguiente y ayer con otros 5,5 millones de la misma moneda.

Cuando aún faltaba conocerse el saldo de las intervenciones de hoy, el Banco Central lleva acumuladas compras en lo que va de junio por 1.042,7 millones de dólares y otros 2 millones de euros.

El saldo promedio de los últimos veinte días fue equivalente a 51 millones de dólares.

"El Central neutralizó la presión alcista generada en las últimas ruedas por las coberturas privadas y la incertidumbre internacional", manifestó un cambista al término de una jornada que no aportó mayores matices más allá del repliegue de la divisa.

Ocurre que la incertidumbre que se respira en los principales mercados del mundo ante las expectativas de nuevas subas en las tasas de los países centrales, terminó deteriorando los tipos de cambio en los países emergentes.

La plaza local, como se sabe, se mantuvo al margen de las turbulencias en el exterior y de no mediar el Banco Central en el momento de absorber la oferta del sector exportador los expertos aseguran que el dólar estaría unos escalones más abajo de los niveles actuales.

A nivel mayorista el "billete-físico" entre bancos eliminó una leve baja inicial y finalmente quedó en los mismos valores de ayer: 3,089 pesos.

Las operaciones a futuro también reflejaron un mercado más tranquilo con leves recortes del orden del 0,03 por ciento en las posiciones más cercanas.

Los vencimientos de julio reconocían un valor de 3,103 pesos, para agosto se ofrecía 3,120 y los contratos que deben efectivizarse a fin de agosto en el Rofex de Rosario se operaron a 3,133 pesos.

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero los operadores trataron de estirar los vencimientos de los negocios hasta el lunes, para evitar mañana toda actividad cuando la selección de fútbol se enfrente a Alemania, por los cuartos de finales de la Copa del Mundo.

Pero como la actividad financiera se desarrollará en el horario de todos los días, los préstamos por 24 horas se reolvieron a una tasa anual del 9,25 por ciento y se pidió un 9,45 cuando el crédito se derivó hacia alguna entidad de menor rango.

Dejá tu comentario

Te puede interesar