ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de enero 2002 - 00:00

El Foro Económico Mundial se realizará en Nueva York

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Foro se celebrará en el prestigioso hotel Waldorf Astoria, entre el 31 de enero y el 4 de febrero. La transferencia se produjo sobre todo a causa de un desacuerdo creciente entre los organizadores y las autoridades suizas, tras las manifestaciones de protesta cada vez más violentas en torno a la reunión de la élite política y económica mundial.

Klaus Schwab, el fundador del Foro en 1971, había expresado su inquietud ante el aumento de las protestas en torno a la mundialización, sobre todo desde la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle (noroeste de Estados Unidos), en diciembre de 1999.

Las ediciones 2000 y 200 del Foro en Davos provocaron sendas manifestaciones que fueron particularmente violentas.

Ante esta oposición, las autoridades locales de Davos, las del cantón (región administrativa) de los Grisones que engloba la estación y las autoridades federales suizas se vieron obligadas a adoptar medidas policiales cada vez más espectaculares, bajo la presión a la vez de los organizadores del Foro así como de los comerciantes y de los hoteleros, inquietos ante sus actividades.

En 2001, Davos se convirtió en un verdadero pueblo atrincherado, custodiado tanto por el ejército como por la policía. Todas las entradas estaban sometidas a un control muy estricto.

Durante esa edición, uno de los ex responsables del Foro, Claude Smadja, se mostró particularmente duro ante "las prácticas de pequeñas minorías o grupúsculos opresivos, agitadores profesionales que utilizan los acontecimientos internacionales como plataformas para atraer la atención de los medios de comunicación".

Los manifestantes, ante la imposibilidad de llegar a Davos, saquearon la estación de trenes de Zurich, a unos 200 km del valle alpino.

Esos incidentes suscitaron entre los diferentes niveles de autoridades suizas varias polémicas, sobre la búsqueda de responsabilidades y, ante todo, sobre quién iba a pagar las facturas.

Por su lado la organización del Foro, que se inquietaba cada vez más de la imagen que trascendía de sus actividades, empezó a buscar discretamente otras alternativas.

El 6 de noviembre, el Foro anunció que se iba a Nueva York, sin aclarar si la edición siguiente iba a celebrarse en Davos.

El gobierno suizo, inquieto por otros problemas como la quiebra de la compañía aérea Swissair, había prometido todas las garantías financieras y policiales para que el foro volviera a Davos.

Schwab, quien nunca ocultó su predilección por la estación grisona, se dejó finalmente seducir: el Foro volverá a Davos en 2003.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias