El delegado argentino ante el FMI, Héctor Torres, fue desplazado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y reemplazado por su segundo, Pablo Pereyra, según trascendió de fuentes gubernamentales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión fue tomada por el ministro "por razones de gestión", según el eufemismo utilizado por los voceros, pero lo cierto es que el titular de Hacienda estaba disconforme con el rol que venía cumpliendo Torres en el seno de ese organismo multilateral que mantiene una tensa relación con la Argentina.
Economía dejó trascender que el cambio se concretará después de la realización de la Asamble Anual del FMI, en octubre próximo en Washington.
Torres había sido designado como representante argentino ante el FMI el primero de enero del 2004 por el entonces ministro Roberto Lavagna.
En Economía, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, habría señalado a Torres por brindar información económica al Fondo contra la Argentina y actuar más como funcionario del FMI que como delegado argentino en Washington.
Lorenzino no se quedó sólo con las críticas y le había pedido al ministro el reemplazo del delegado argentino en el FMI, lo que finalmente se concretó.
El organismo se apresta a enviar al país una misión por el artículo IV, que debe realizar una revisión de la situación económica del país, a la que deben someterse todos los paises que integran el FMI, tengan o no acuerdo o créditos con el organismo.
Según trascendió, el Fondo se apresta a dar a conocer un informe económico global, y cuando haga referencia a la Argentina haría su propio análisis, desconociendo las estadísticas oficiales del INDEC.
Dejá tu comentario